Main logo

Ángel Manuel: murió víctima de maltrato físico en DIF Capullos y nadie da la cara

Versiones extraoficiales advierten que el adolescente murió debido a “maltratos físicos”; la versión oficial de su deceso es un choque séptico de abdomen

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició la investigación en torno a la muerte de un adolescente de 14 años que estaba internado en las instalaciones del DIF Fabriles.

TAMBIÉN LEE: VIOLENCIA LLEGA A DIF CAPULLOS; NIÑOS PELEAN CON CUCHILLOS

Mientras tanto, activistas sociales exigieron al gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, que den la cara y aclaren la muerte del menor, además de cuestionar que ahora no usaron las redes sociales para informar del hecho.

Aunque hay hermetismo de la autoridad investigadora, extraoficialmente se sabe que las indagatorias giran en torno a un probable maltrato físico y a la posibilidad de que haya participado en un pleito.

Este pleito se habría registrado en el DIF Capullos el 28 de noviembre pasado, junto con otros tres adolescentes, que terminó con destrozos en el lugar. Ángel Manuel fue reubicado en Fabriles.


La carpeta se mantiene abierta y al concluir las indagatorias se dará un informe por parte de la autoridad judicial.

Mientras tanto, tras los rumores en redes sociales, el gobierno de Nuevo León confirmó la muerte de un adolescente de 14 años en el Albergue Fabriles, del DIF estatal, el pasado 9 de febrero.

En lo que se había señalado solamente a través de versiones extraoficiales, a través de un comunicado el gobierno aceptó los hechos escuetamente.

Pese a los esfuerzos del personal médico de guardia, un choque séptico de abdomen agudo provocó el lamentable deceso. La tutela permanente del menor estaba a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se agotó hasta el último recurso para atenderlo

El viernes pasado, a través de Twitter, el gobierno informó del hecho.

"Sobre información que circula en redes sociales, es necesario precisar que a las 01:54 horas del día 9 de febrero, en las instalaciones del Centro Fabriles de la ciudad de Monterrey, falleció un menor de 14 años tras presentar diversos malestares estomacales".

El menor de 14 años de edad, identificado como Ángel Manuel, se encontraba refugiado en el albergue Fabriles, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Monterrey y su deceso fue dentro de las instalaciones.

En el Albergue Fabriles, ubicado en la colonia Fabriles, en Monterrey, Nuevo León, se ubican principalmente adolescentes migrantes, pero no se dio mayor información del por qué se habría reubicado a Ángel Manuel en este lugar.

En agosto de 2021, de ese lugar escaparon 12 adolescentes, de los que al menos se han encontrado a tres.

LAS PROTESTAS

Por otro lado, activistas y ciudadanos llegaron hasta las puertas del DIF Fabriles y exigieron justicia por la muerte del adolescente, que el gobierno estatal “escondió varios días”.

Entre las personas se encontraba el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, quien se unió a las demandas de justicia y esclarecimiento de los hechos.

Los activistas exigieron al gobernador Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, que den la cara y ofrezcan una explicación.

“Mariana Rodríguez nos tiene que dar una explicación, se llevó a un niño a tomarse la foto, como si esto fuera para divertirse un ratito y tener likes, pero no tuvo tiempo para investigar cómo se le está tratando a los niños de la institución que ella preside”, explicó María Teresa Cervantes.

"¿Desde cuándo en una institución se golpea a un menor? ¿desde cuándo en una institución, que es para proteger los derechos de los menores, nos encontramos con un menor asesinado? Esto es muy sospechoso, porque ¿quién dio la autorización para que el cuerpo de un menor fallecido haya sido cremado?", señaló a su vez la abogada María Jacinta Contreras.

Lilia Perales, otra de las activistas, criticó que la pareja gobernante siempre suba a sus redes sociales todo lo que hace, y ahora no informó sobre la muerte de adolescente.

Cómo es posible que la señora Mariana se la pasa pregonando que anda en el DIF y que haya pasado eso, y hasta el noveno día que ocurrió el fallecimiento de este joven nos enteremos, o sea, cómo es posible de ellos que son un par de faranduleros

El adolescente presuntamente por un choque séptico de abdomen tras presentar problemas estomacales.

 

 

 

rst