Main logo

Sicarios aterrorizan Caborca: homicidios, “levantones” y balaceras

En algunas de casas, irrumpieron de forma violenta y dispararon contra sus víctimas; la Secretaría de Seguridad Pública confirmó dos personas muertas de esta forma

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El pasado miércoles se registró una jornada violenta en el municipio de Caborca, cuna del Cártel de Caborca, donde dos personas fueron asesinadas y cinco más privadas de su libertad, entre ellas el hijo del periodista Sebastián Manríquez Verdugo.

El terror inició por la madrugada y durante más de seis horas los sicarios se pasearon por todo el municipio; hasta llegaron a cargar gasolina en sus autos blindados, como se puede observar en algunos videos de las cámaras de vigilancia difundidos en redes sociales. 

PUEDES LEER: Caborca bajo fuego: matan a dos y se llevan a cinco personas; liberan a tres

En esta comunidad ubicada en la zona desértica de Sonora, los hombres armados comenzaron a disparar contra algunos domicilios y automóviles.

En algunas de las casas, irrumpieron de forma violenta y dispararon contra sus víctimas. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó dos personas muertas de esta forma. 

Además, se reportó el “levantón” de cinco jóvenes que se encontraban en una reunión, entre ellos Sebastián Manríquez, de 23 años, hijo de un conocido periodista y locutor de radio en Caborca.

Incluso, colectivos como el de Madres Buscadoras de Sonora ayudó con la difusión de fichas informativas con sus fotografías para su localización.

Fue hasta este jueves cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó primero la liberación de Sebastián y posteriormente la de dos jóvenes, otro de ellos de nombre Eduardo.

“Sano y a salvo fue localizado Sebastián Manríquez Verdugo, hijo de locutor y periodista del mismo nombre en Caborca. El joven, de 23 años, fue denunciado como víctima de privación ilegal de la libertad, tras sucesos violentos en esta ciudad”, se puntualizó.

Tras esta jornada violenta, la Mesa de Seguridad, conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno, implementó un operativo con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Con ello, lograron arrestar a tres personas, decomisaron  4 vehículos, armas de fuego y cartuchos útiles. 

“Como resultado del operativo coordinado, se aseguraron 3 personas, 4 vehículos, armas de fuego y cartuchos que ya han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República”, señaló Seguridad Pública en un comunicado. 


GUERRA ENTRE CÁRTELES PROVOCA CAOS EN EL NORTE DE SONORA

El norte de Sonora vive una guerra entre el Cártel de Caborca y el de Sinaloa, grupos que se disputan la plaza por su cercanía con Estados Unidos y la zona estratégica del desierto para el tráfico de drogas, armas y personas.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero es quien, de acuerdo con autoridades, lidera el Cártel de Caborca, de la mano de algunos de sus familiares. El grupo antagónico es el conocido como Los Salazar, quienes figuran como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, principalmente de la fracción a cargo de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En los últimos días se han registrado distintos hechos violentos en el municipio de Caborca y localidades aledañas. Tan solo el pasado viernes fue asesinado un comandante de la Policía Municipal mientras dormía en su propia casa.

Sicarios irrumpieron en el domicilio y dispararon contra él y su esposa cuando se encontraban dormidos en su recámara.

Anteriormente también había sido blanco de un ataque otro oficial de esta corporación, quien perdió la vida por las heridas con arma de fuego; se encontraba con su hijo al momento de la agresión.

A pesar de que se han implementado diferentes operativos en en la zona norte de Sonora, continúan ataques armados, “levantones” e incendios en los municipios ubicados en la franja fronteriza como Santa Ana, Benjamín Hill, Madgalena, Pitiquito, entre otros.

Además, se han presentado robos de automóviles en las carreteras que cruzan estos municipios, los cuales son despojados a punto de pistola de sus propietarios, incluidos algunos extranjeros que viajan a Sonora.

TOQUE DE QUEDA POR VIOLENCIA EN CABORCA

El alcalde de Caborca declaró toque de queda en el municipio de Caborca durante este jueves y viernes, ante la violencia que se ha vivido en las últimas horas. 

Abraham Mier Nogales canceló todo evento deportivo y artístico, así como el cierre de comercios, con el fin de que los ciudadanos se resguarden en sus casas y no se expongan en la vía pública.

“Pensando en la seguridad de los caborquenses hemos tomado la decisión de suspender todo evento deportivo este día e invitamos a los negocios locales a cerrar a las 10 pm”, señaló en su cuenta de Twitter.

Los enfrentamientos armados han sido frecuentes en los últimos días, en especial en las últimas horas, en las que hay dos víctimas y otras dos personas se encuentran todavía en calidad de desaparecidos.


(djh)