Main logo

VIDEO: Protestan por homofobia y transfobia en Prepa Uno de Mérida

Estudiantes y activistas acusan a autoridades educativas de violaciones a los derechos humanos en contra de la comunidad LGBTT+

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Para denunciar actos de homofobia y transfobia de autoridades de la Preparatoria Uno, en la capital de Yucatán, cientos de estudiantes y activistas protestaron este miércoles afuera de la escuela de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

TAMBIÉN LEE: "Blindan" hospital en Mérida ante ingreso de "El Jhony", líder de "Los Pelones"

Apenas el 14 de febrero, día de San Valentín, personal de la institución llamó “indecentes” a dos jóvenes del mismo sexo por simular casarse en el registro civil.

La agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil documentó este hecho, además recibió otra denuncia más sobre un maestro que prohibió que un hombre trans fuera llamado por su nueva identidad.

“Tenemos varias denuncias, una es de un chico al que no le permitían usar su nombre, le obligaron a usar su nombre antes de su transición. Ya se han tenido diálogos, pero las autoridades no se ven abiertas y con disposición”, comentó la copresidenta de Spectrum, Ibrahim L. Carrillo.

Durante la protesta, algunas de las personas que representaban a la comunidad estudiantil ingresaron a la dirección de la preparatoria para entregar un pliego petitorio.

Entre las solicitudes destacan una disculpa pública por parte del personal administrativo y educativo, así como capacitación e implementación de talleres sobre diversidad sexo genérica, inclusión y derechos humanos para todo el personal de la UADY.


Otras peticiones son la creación de un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans y la modificación y actualización del protocolo contra la violencia de género con rutas para denunciar los casos de homolesbobitransfobia.



rst