Main logo

Con picnic en Vallarta, mujeres recuerdan a víctimas de feminicidio en Jalisco

En el marco del 14 de febrero, resaltaron que durante 2020 al menos 68 llamadas de auxilio se recibieron al 911 en Jalisco cada día

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En Puerto Vallarta, el colectivo Vallarta Fem realizó un picnic frente al mar a manera de conservatorio, una actividad definida como separatista y abierta a todas las mujeres de todas las edades para exponer sus experiencias en el amor romántico y violencia feminicida.

TAMBIÉN LEE: Avioneta aterriza de emergencia en carretera; pasajeros sobreviven

En el marco del 14 de febrero, resaltaron que durante 2020 al menos 68 llamadas de auxilio se recibieron al 911 en Jalisco cada día, mientras que a nivel nacional fueron 18 mil 482 auxilios.

Las mujeres mencionaron que la violencia dentro de la pareja está relacionada con mitos y construcciones que dificultan a las personas identificar y romper con actos de violencia apegado a lo que ellas creen que es el amor, como los celos.

En el caso de la fundadora de Vallarta Fem, Herova Olmos, este picnic buscó resignificar el 14 de febrero para las mujeres del puerto, pues la sociedad las hace sentir que están solas o “locas”, cuando en realidad son víctimas de violencia.

Se trata de ver todas esas mentiras que nos han dicho a lo largo de nuestras vidas sobre cómo debe ser una relación de amor y que muchas de estas mentiras nos hacen caer en círculos o dinámicas de violencia y agresión hacia nosotras en las que obviamente perdemos el amor propio

¿AMOR FATAL?

En tanto, en Guadalajara, colectivos de mujeres realizaron actividades en torno al 14 de febrero con el fin de “desmitificar el amor romántico”, además de recordar a las víctimas de feminicidio, que, en su mayoría sus atacantes son sus mismas parejas sentimentales.

“El amor no mata, los que matan son los feminicidas”. “Cada feminicida ha dicho amar a sus parejas”, son parte de las frases que las mujeres colocaron en las áreas cercanas a La Minerva.

De acuerdo con el Frente Feminista de Jalisco, colectivo que publicó las imágenes de la actividad colocada en la glorieta, la entidad ocupa el tercer lugar en feminicidios con 20 mujeres.

“La violencia va en aumento, escalando y muchos de esos feminicidas, hace un año les regalaban rosas, les juraban amor eterno y enamoraban a mis hermanas para que no pudieran salir de ese círculo vicioso, y pues sí, muchas ya no están, ya no recibirán flores acompañadas de ademanes del amor romántico. A muchos, sus familias les lloran y llevan flores, pero a la tumba”.

 

Con datos de ZonaDocs y Debate