Main logo

Mafer: la yucateca con puntaje perfecto en Olimpiada de Matemáticas

Uno de los objetivos de la primera competencia femenil de matemáticas en el país era que más mujeres se sumen a los encuentros de este tipo

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA-. La yucateca María Fernanda López Tuyub ganó la medalla de oro en el Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas en México (OMM). Con 15 años de edad, logró un examen con puntaje perfecto. Además, es consciente de que las mujeres tienen poca representatividad de manera general en las ciencias exactas, por lo que exhortó a más estudiantes a participar para romper la brecha de género.

TAMBIÉN LEE: "Cuando muera no quiero que me lloren", víctima de autobús volcado en Qroo 

De hecho, uno de los objetivos de la primera competencia femenil de matemáticas en el país era que más mujeres se sumen a los encuentros de este tipo.

Me gustaría ver más mujeres en las olimpiadas de matemáticas y también como entrenadoras, porque aquí (en Yucatán) en comparación de otros estados no hay. Puedo decir que la experiencia es muy padre y si más se quieren animar sería excelente

“Como cualquier área las matemáticas tienen lo suyo, es meramente que a la persona le guste, si pueden experimentar con ellas que lo hagan”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

La adolescente cursa el primer año de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y desde muy pequeña sobresalió en las matemáticas. Recordó que desde quinto año de primaria inició su camino en las ciencias exactas. Tampoco es la primera vez que gana un concurso de este tipo, cuenta con participaciones a nivel nacional e internacional.

Mafer -como le gusta que le llamen- manifestó sentirse feliz con el resultado, pero también aseguró que aún le faltan muchas otras competencias. Agradeció a su familia y sus amistades por el apoyo que recibió, cree que de otra forma no lo hubiera logrado.

La verdad me siento muy feliz por el resultado del examen, me emocionó mucho saber mi puntaje y cuando me dieron la noticia me puse feliz. Tengo el sentimiento de gratitud hacia todos los que me apoyaron

“Después de tanto esfuerzo por mi parte, de mi familia, de la escuela y en gran parte del Comité de la Olimpiada en Yucatán, que son varios entrenadores que dedican mucho de su tiempo en prepararnos”, detalló.

La adolescente aún no sabe que estudiará en el futuro, pero tiene la certeza de que elegirá una carrera que tenga matemáticas y que como elemento principal represente un reto.

En tanto, Mafer se seguirá preparando para competir en los próximos concursos de matemáticas y tratará de abrir camino para animar a más mujeres a sumarse.



rst