Main logo

“Que no haya impunidad”, exige familia de Heber, periodista asesinado

El comunicador fue atacado por dos sujetos que irrumpieron en su estudio de grabaciones; en 9 años, 11 periodistas han sido privados de la vida en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Familiares de Heber López, periodista asesinado en Salina Cruz, exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y no permitir que haya impunidad.

“Heber era una persona de carácter fuerte, leal, sincero. Él empezó en el periodismo hace 15 años aproximadamente. Siempre fue firme en sus publicaciones, en su redacción, en todo su trabajo”, expresó Irving López, hermano de la víctima.

El periodista fue atacado por dos sujetos quienes irrumpieron en su estudio de grabaciones, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia Espinal. Con este hecho suman 11 periodistas privados de la vida en la entidad en un lapso de nueve años.

PUEDES LEER: Asesinato de Heber López, detestable: embajada de EU; exigen investigación

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que este hecho merece una condena enérgica. “Es un hecho que nos llena de profundo dolor y que nos obliga a alzar la voz para exigir justicia en este y en todos los casos en donde se ha arrebatado la vida a una persona que se dedica al ejercicio periodístico. Como sociedad debemos desnormalizar estos actos, no debemos permitir que el asesinato de un periodista se convierta sólo en un número”, destacó.

(Heber López, periodista asesinado)

 

PERIODISTAS ASESINADOS EN OAXACA

De acuerdo con datos de la DDHPO basados en el seguimiento que da Artículo 19, entre 2013 y 2021 un total de 10 periodistas habían sido asesinados en Oaxaca.

Dentro de los casos documentados está el cometido el 17 de junio de 2013 contra el periodista de nota roja de El Imparcial, Alberto López Bello. En 2014, fueron documentados los homicidios de Octavio Rojas de El Buen Tono el 11 de agosto y de Abel Bautista Raymundo de Transmitiendo Sentimientos el 14 de abril.

En 2015 en Miahuatlán, el locutor de La Favorita 103.3 de FM Filadelfo Sánchez quien fue asesinado con arma de fuego al salir de su noticiario.

Mientras que en 2016 el corresponsal de Noticias Voz e Imagen en la Costa,  Marcos Hernández Bautista fue asesinado el 21 de enero. Ese mismo año, el 19 de junio, Elidio Ramos de El Sur fue asesinado, al igual que Salvador Olmos García de Radio Tu´un Ñuu Savi, el 26 de junio;  y el 13 de septiembre de ese mismo año, el periodista de la radio comunitaria Radio Tu´un Ñuu, Agustín Pavia Pavia perdió la vida tras una agresión.

El 2 de mayo de 2019 fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez de Estéreo El Cafetal. El 17 de junio de 2021, el comunicador Gustavo Sánchez fue asesinado en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. El periodista trabajaba en el medio digital Oaxaca Istmo.

A través de la conferencia mañanera un día después del asesinato del periodista, El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el asesinato del periodista Heber López cometido en Salina Cruz. “El que la hace la paga”, señaló el mandatario federal.


(djh)