Main logo

Covid-19, mortal para la población indígena de Yucatán

En ese sentido, Yucatán es la segunda entidad con mayor población que se identifica como indígena, parte de la etnia maya

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Yucatán es el estado del país en donde se registró la mayor cantidad de defunciones por covid-19 en población que se reconoce como indígena. Datos del informe del “Panorama en población que se reconoce como indígena”, publicado por la Secretaría de Salud en noviembre del 2021; revelaron que 739 personas mayas fallecieron por el virus.

PUEDES LEER: Se disparan, nuevamente, muertes por covid en México

Yucatán es la segunda entidad con mayor población que se identifica como indígena, parte de la etnia maya. En lo que refiere a muertes por coronavirus, en segundo y tercer lugar le siguen Oaxaca con 714 y Puebla con 390 muertes de personas indígenas, respectivamente.

La presidenta del Colegio de Salud Pública Celmy Durán Caamal explicó que un factor que podría ser determinante, para que Yucatán, ocupe el primer lugar en las muertes por covid de población que se reconoce indígena; son los cuidados que se deben tener en las casas rurales -de los pueblos-, las cuales muchas veces son formadas por una sola pieza.

Recomendó aislar al paciente en la medida de lo posible. “Se puede aislar al paciente con cortinas o un material específico al que la familia tenga acceso, puede ser plástico, pero hay que desinfectarlo con agua y cloro por lo menos cada tercer día o diario. Y si es de tela con agua y detergente, y cambiarlo cada segundo día”, comentó.

PUEDES LEER: Poniendo a México en la misma sintonía

Lavar a parte sus utensilios y ropa. Cuando se limpie el espacio de las personas enfermas es importante usar cubrebocas y guantes. “No olvidar que hay quien no cuenta con servicio sanitario y en ese caso usar el “caleado” constante, es decir, rociar la cal cada semana o diario si se pudiera”, apuntó.

COVID ATACA A YUCATECOS EN EU

En lo que va de la pandemia, entre los años 2020 y 2021, un total de 28 migrantes yucatecos murieron por Covid en Estados Unidos, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cifra no refleja la realidad, ya que muchos por su condición irregular no dan aviso a las autoridades consulares.

"Muchos de los migrantes yucatecos lo mantienen privado por temor, ya que están en condiciones irregulares en Estados Unidos. No dan aviso al Gobierno Federal con presencia en EU, como Migración, Relaciones Exteriores y la embajada de México" , declaró el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Mukul Villanueva.

El Indemaya ayudó a repatriar las cenizas de cuatro migrantes que fallecieron a causa del Covid, quienes eran originarios de Motul, Akil y Oxkutzcab.

"En el año 2020, ayudamos entre tres o cuatro casos también. En dos años hablamos que Indemaya apoyó entre 7 y 8 casos dónde brindamos atención para la repatriación de las cenizas por el Covid" declaró Eric Mukul, aunque dijo que no puede precisar si estos números fueron registrados en los 28 migrantes de la SRE.


(djh)