Main logo

Así arrancaron elecciones en la GM: entre tensión, pero sin contratiempos

Desde las 5 de la mañana los más de 6 mil trabajadores acudieron a las urnas a votar; este 2 de febrero darán el resultado

Escrito en ESTADOS el

Silao-. Entre tensión, pero sin ningún contratiempo, así arrancaron las elecciones de la General Motors para elegir el nuevo sindicato que los representará en el Contrato Colectivo de Trabajo.

A las 5 de la mañana abrieron las urnas y los trabajadores han acudido a votar en diferentes momentos del día. La elección es privada y no permiten la entrada a medios de comunicación, pero desde afuera es evidente el movimiento y la participación de los trabajadores, quienes dijeron "NO" a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para escoger a un nuevo sindicato representante, entre ellos, algunos apoyados por extranjeros.

Las elecciones se realizarán este 1 y 2 de febrero, terminarán mañana a las 10 p.m. cuando las urnas se cierren y se haga el conteo preliminar. Horas más tarde darán el resultado. Se trata de un hecho que trabajadores catalogan como histórico, tras años de que la CTM liderara el contrato y "no los representara" hay una nueva oportunidad para elegir un sindicato que les brinde mejores condiciones laborales.

 

Héctor de la Cueva, asesor del sindicato SINTTIA, uno de los cuatro que compiten por el contrato, asegura que esta organización fue creada por los mismos trabajadores que ya no quisieron que la CTM los representara y ahora se autodenominan un sindicato independiente que busca mejores condiciones laborales.

"A diferencia de los tres sindicatos que hay aquí, no son formados por alguna mafia externa como son los sindicatos de la CTM o algún sindicato inventado como el Carrillo Puerto, que fue el último que llegó, que nadie conocía (...) En fin sindicatos fantasma".

"SINTTIA fue formado por los trabajadores que ya estaban cansados de la corrupción de la CTM, entonces el SINTTIA no es un sindicato más, y que mejoras va a traer, las que decidan los trabajadores", dijo en entrevista.

Ezequiel, trabajador con 18 años de antigüedad, dice que estás elecciones significan un "gran cambio" para mejorar sus condiciones laborales.

"Ahorita lo que pedimos son unas elecciones libres, que se respete el voto, aunque el proceso no ha sido muy limpio", dijo el trabajador acusando que hay integrantes de la CTM que intentan comprar el voto con comida o dinero a los operadores.

Las elecciones durarán el resto del día, y terminarán este 2 de febrero a las 10 de la noche.

PR