SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ

Profesor rural y narco violento mesiánico, lo hunden 47 años en la cárcel

De acuerdo con la Fiscalía, "La Tuta" se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Servando Gómez Martínez fue detenido en Morelia Michoacán el 27 de febrero de 2015
Se le juzga por los delitos de por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.Servando Gómez Martínez fue detenido en Morelia Michoacán el 27 de febrero de 2015Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado por un juez federal que le dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión en su contra por diversos delitos que se le imputan, esto según información la Fiscalía General de la República.

"Tras las investigaciones ministeriales realizadas por la FEMDO, se tuvo conocimiento que Servando “G”, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán", explicó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Asimismo el mismo Ministerio Público federal dio a conocer que con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada un juez federal dictó dicha sentencia en contra del ex líder delictivo.

Cabe mencionar que Servando Gómez Martínez fue detenido en Morelia, Michoacán el 27 de febrero de 2015, luego de haberse convertido en el dirigente de las organizaciones delictivas tras la muerte de Nazario Moreno González, el Chayo, y la captura de Jesús Méndez Vargas, el Chango, ambos integrantes y líderes de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, se sabe que "La Tuta", antes de convertirse en líder delictivo, fue profesor de primaria en el municipio de  Arteaga, del cuál es originario; y fue en ese mismo poblado en donde este mismo personaje creó centros donde supuestamente se brindaba apoyo a jóvenes adictos a las drogas, sin embargo estos servían para reclutar sicarios y así fortalecer su organización.

En junio de 2019, Servando Gómez recibió otra condena de 55 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de un empresario, según informó la Fiscalía de Michoacán.

¿Quién es “La Tuta?

Nacido en Michoacán un 6 de febrero de 1966, "La Tuta" era un maestro de escuela primaria, primero en el municipio de Quiroga y en el año de 1985 consiguió su plaza permanente en una escuela ubicada en la colonia El Ejidal. Gustaba de nadar en el río, cultivar la tierra y ayudar a jóvenes con problemas de adicciones, según testimonios recabados por la prensa mexicana en Arteaga.

Por su pasado como maestro rural, también era conocido como "El Profe" y era reconocían como un hombre desenvuelto, comunicativo, "que sabe de lo que habla", y aseguran que incluso fundó el primer centro de ayuda contra las adicciones.

“La Tuta” asumió el liderazgo de Los Caballeros Templarios luego de que en marzo del 2014, Nazario Moreno González, “El Chayo”, muriera durante un enfrentamiento con la Marina, en Tumbiscatio, Michoacán. 

Nazario, por su parte, era autor de un pasquín titulado "Pensamientos", pues aseguraba que su grupo criminal tenía una función social –dicen que fundaron escuelas, hospitales y clínicas de desintoxicación, y que prestaban dinero a los campesinos– de acuerdo con información de la revista Nexos.

En enero de este 2022, un juez del Estado de México le concedió un amparo a favor de “La Tuta” para recibir atención psiquiátrica y le suministraran medicamentos para el trastorno de ansiedad que padece. 

Cuando "La Tuta" mató a 12 Policías Federales

Un audio que llegó a manos de los medios de comunicación reveló como doce agentes antidrogas de la Policía Federal, fueron al municipio de Arteaga, Michoacán, en un trabajo encubierto donde el objetivo era Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, en ese entonces líder de la Familia Michoacana y posterior fundador de los Caballeros Templarios.

Los agentes encubiertos rentaron una casa junto a la de la mamá del criminal. Los Federales lograron pasar desapercibidos hasta que la mujer los vio entrar al inmueble con un arma. La madre de “La Tuta” se lo hizo saber al criminal, quien preparó un plan entrar a dicha casa y esa misma noche, elementos de la Policía Municipal de Arteaga entraron a la casa que rentaban los Policías Federales encubiertos, junto a ellos Gómez Martínez, quien disparó a los 12 agentes.

Todos los elementos federales aparecieron asesinados en la Autopista Siglo XXI junto con un mensaje de la “Familia Michoacana” que decía “los estamos esperando”.