JALISCO

Guerra entre CJNG y Los Pájaros Sierra deja 2 muertos en Mazamitla, Jalisco

Sicarios de ambos grupos criminales se enfrentaron en plena plaza principal del pueblo mágico de Mazamitla

Tiroteo en Mazamitla, Jalisco
Tiroteo en Mazamitla, JaliscoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Una balacera entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Pájaros Sierra se registró este viernes 9 de diciembre de 2022 en la plaza principal de Mazamitla, como parte de la guerra que sostienen ambos grupos criminales en el estado de Jalisco, dejando un saldo de dos muertos y seis lesionados.

Los hechos ocurrieron en las afueras de la presidencia municipal y de las oficinas de la Comisaría de Seguridad Pública, luego de que delincuentes se enfrentaron a tiros.

Durante la refriega murieron dos hombres, además, que resultaron con lesiones tres varones, dos mujeres y un menor de edad.

Mientras que los demás asistentes tuvieron que refugiarse en los negocios del primer cuadro de dicho pueblo mágico.

 

Esto dijo el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña (Especial)

 

Las personas lastimadas por proyectiles de arma de fuego fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Guadalajara para que fueran atendidas en diversos hospitales.

El incidente fue provocado en Mazamitla por miembros de Los Pájaros Sierra y del CJNG, quienes se disputan el territorio en los límites con el estado de Michoacán.

Esta región ha sido escenario de múltiples hechos de violencia que, a pesar del reforzamiento de tropas del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal de Jalisco, no han podido contener esta guerra entre narcotraficantes.

 

LAS CIFRAS DE SEGURIDAD EN JALISCO

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco hubo una reducción del 52.8 por ciento en los robos de alto impacto o delitos de seguimiento especial en una comparativa entre el mes de noviembre de 2018 y noviembre de 2022, pasando de cinco mil 428 a dos mil 561 hurtos.

Lo anterior fue informado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras asegurar que, debido a la estrategia policial aplicada en la entidad, en este último reporte los resultados arrojados son “muy positivos”.

También bajaron los homicidios y los feminicidios, dijo.

“El informe mensual de seguridad ha sido un ejercicio que he dado siempre de frente para que haya información de primera mano, para evitar especulaciones, y por supuesto con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, es decir, no son cifras del Gobierno del Estado sino son las cifras del sistema nacional, noviembre un mes de mucho movimiento, de mucha actividad comercial, y por eso me da mucho gusto decirles que los resultado en materia de seguridad son muy positivos, y que noviembre fue un buen mes para la estrategia que hemos implementado para cuidar la seguridad y patrimonio de todos los jaliscienses”, detalló el gobernador.