RECOLECCIÓN DE DESECHOS EN JALISCO

Tonalá se ahoga en basura; habitantes protestan y edil pide guardar desperdicios

Por un pleito con una empresa concesionaria, se dejó de prestar el servicio desde hace tres semanas; camiones recolectores dejaron de pasar en 520 colonias, que albergan a 570,000 habitantes

Por un pleito con una empresa concesionaria, se dejó de prestar el servicio desde hace tres semanas; camiones recolectores dejaron de pasar en 520 colonias, que albergan a 570,000 habitantes
Basura inunda Tonalá.Por un pleito con una empresa concesionaria, se dejó de prestar el servicio desde hace tres semanas; camiones recolectores dejaron de pasar en 520 colonias, que albergan a 570,000 habitantesCréditos: Antonio Neri
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Un grave problema de recolección de basura padece el municipio de Tonalá, Jalisco, debido a un pleito judicial con la empresa Caabsa Eagle, que cuenta con la concesión de recolección y destino de los desechos que se generan en la zona metropolitana de Guadalajara.

El problema cumplió tres semanas. Los camiones dejaron de pasar en las 520 colonias que cuenta el municipio, que alberga a 570,000 habitantes; las zonas más importantes son la cabecera municipal, Zalatitan, San Gaspar y Puente Grande.

El problema de la basura comenzó con el cierre del vertedero de Los Laureles, al llegar al 100% de su capacidad. Daba servicio a los municipios de Guadalajara y el área conurbada. El tiradero de Matatlán también fue cerrado.

La empresa Caabsa alegó que los camiones tienen que recorrer 50 kilómetros para tirar los desechos, donde se encuentra otro depósito de basura en la carretera a Colotlán, en Zapopan, por lo que el ayuntamiento tonalteca tendría que pagar un costo extra.

Con este argumento, los trabajadores particulares dejaron de cubrir su frecuencia habitual de tres veces por semana y se redujo hasta una vez cada siete días.

El presidente municipal, el morenista Sergio Chávez Dávalos, se opuso a que se pagará más por un servicio que se tiene presupuestado cada año, ya que la empresa es responsable de estos inconvenientes.

Los representantes de Caabsa determinaron dejar de prestar el servicio hasta que se lleve a un nuevo arreglo económico, pero el municipio amaga con cancelar el contrato por incumplimiento.

La Silla Rota realizó un recorrido por varias colonias, confirmando la existencia de “cerros” de desperdicios.

“Es un aproximado de tres semanas que ya no pasa por aquí y lamentablemente el aspecto de la zona esta desagradable y afecta, está horrible, y le pido a la comunidad, al gobierno, que tome conciencia. Hay hay aproximadamente 300 bolsas de basura, montones y montones, y luego pasan los perros y las muerden las desgarran y se hace un cochinero”, dijo el vecino Josué Hernández.

“En la zona centro, hasta ahorita está el servicio bien, pero lo que es en los alrededores y los fraccionamientos más retirados está pésimo, al grado de que en toda esta área se ven montones de basura “, se quejó Marisol Gutiérrez.

Vecinos de la colonia Basilio Badillo intentaron manifestarse, mientras que habitantes de la Jalisco y Zalatitan, en el límite con el oriente de Guadalajara, llevaron las bolsas al parque de la Solidaridad, donde los trabajadores de la basura se llevan los desperdicios.

Mientras que Tonalá, puso en marcha un teléfono de atención por Whatsapp para programar camiones del ayuntamiento a que retiren los desechos, aunque es insuficiente.

“Requerimos de tú comprensión porque los siguientes días serán difíciles, tendremos unos días complicados, que generarán molestias porque el servicio de recolección no será el que tú mereces. Vamos a resolver esta problemática lo más pronto posible, todo el gobierno municipal le estamos entrando al quite y en los próximos días se restablecerá el servicio. Ayúdanos, estos días no depositen la basura en las esquinas o en los espacios públicos”, pidió el alcalde Sergio Chávez.

 

Este problema amenaza con extenderse a toda la zona metropolitana, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, por lo que se analiza comprar camiones y activar la Dirección de Aseo Público, que operaba hace 25 años, cuando se concesionó.

SIN PRONTA SOLUCIÓN

La contingencia por la recolección de basura en Tonalá no se resolverá a corto plazo, máxime cuando la empresa Caabsa Eagle retiró la totalidad de sus camiones, advierte el director de servicios públicos, Carlos Maestro:

“A raíz de que nos lleguen los compactadores que están por llegar, a raíz de ahí, espero que en unos 15 días logremos ya que, por lo menos una vez por semana pase por cada colonia el camión recolector. –Lo cierto es que esto demuestra que no hay visos de solución en el problema de la basura en Tonalá. A corto plazo, hoy o mañana, no”

Carlos Maestro señala que antes del cierre del vertedero de Matatlán, la empresa Caabsa tampoco proporcionaba un buen servicio en la recolección de basura, tan es así, que por ejemplo hay colonias que no tienen el servicio desde hace 18 días. 

 

 

 

RST