GUACAMAYA LEAKS

“Señalamientos en mi contra, intriga política”: Uriel Carmona

Desde el año pasado el fiscal Uriel Carmona es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Uriel Carmona Gándara fue propuesto por el exgobernador, Graco Ramírez
Uriel Carmona Gándara fue propuesto por el exgobernador, Graco RamírezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El informe Panorama delictivo en Morelos realizado por la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México revela que el fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara estaría vinculado con la organización criminal ''Los Rojos'' y/o ''Gente Nueva'' que operan en la entidad y en Guerrero.

De acuerdo con El Sol de México un documento con fecha del 27 de febrero de 2019 y que forma parte reporte obtenido a más de cuatro millones de correos electrónicos en servidores de la Sedena sustraídos por los hacktivistas Guacamaya el pasado 29 de septiembre, revela que el fiscal Uriel Carmona es uno de los funcionarios que aparece en las fichas técnicas de “autoridades estatales que tienen vínculos con la delincuencia organizada”.

“Los Rojos”, organización dirigida por Santiago Mazari, “El Carrete”, hasta el 1 de agosto del 2019, cuando fue detenido. También se incluyen los nombres José Manuel Sáenz Rivera, exjefe de oficina y al ex Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

"Los Rojos" y/o ''Gente Nueva'' mantienen su zona de operación en los municipios de Cuernavaca, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, de acuerdo con el informe de inteligencia.

FISCAL URIEL CARMONA SE DICE VÍCTIMA DE INTRIGA

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que tiene identificado al funcionario que envió información falsa a la Secretaría de Marina-Armada de México, por lo que analiza emprender acciones legales.

“Es un alto mando del gobierno del estado el que envío esa información a la Marina, a pesar de que yo le advertí que era falsa. Se trata de una intriga que puede constituir un delito”, lanzó.

Uriel Carmona destacó que la Fiscalía de Morelos tiene reconocimientos internacionales, tanto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) por el trabajo que realiza en el combate a la delincuencia.

De igual forma, la fiscalía morelense ha sido reconocida por la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A Los Rojos lo único que hemos hecho en Morelos es combatirlos y detenerlos para que rindan cuentas ante la justicia”, subrayó.

¿Quién es Uriel Carmona?

Uriel Carmona Gándara es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y maestro en Derecho por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

A desempeñado diversos cargos públicos en la entidad como: Abogado Postulante y Auxiliar de la Notaría Pública No. uno de la Segunda Demarcación Notarial del Estado de Morelos; Abogado Auxiliar de la Notaría Pública No. uno de la Segunda Demarcación Notarial del Estado de Morelos;Jefe del Departamento de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos; y Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Además ha ostentado cargos públicos en algunas otras entidades de la república como: Secretario de Estudio y cuenta del Juzgado Tercero de Distrito “B” en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario de Estudio y cuenta del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México; Secretario de Estudio y cuenta del Juzgado Primero “B” en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México; Secretario de Estudio y cuenta del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Guerrero.

Ha impartido conferencias en temas de Responsabilidad Judicial en Documentos del Ejercicio de la Medicina, Reconocimiento que otorga el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos; “México y la Democracia hacia el Siglo XXI”, Congreso Interuniversitario de Derecho de la Organización Nacional de Estudiantes de Derecho; Derecho Procesal Civil, Dentro del curso de capacitación a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.