TAMAULIPAS

¿Quién es “El Comandante 200”, cabecilla del CDN presuntamente abatido en Nuevo Laredo?

La autopista Monterrey-Nuevo Laredo fue cerrada debido a un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la “tropa del infierno'', en el cual fueron abatidos siete sicarios

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La noche del pasado 6 de diciembre murieron abatidos siete presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) durante un enfrentamiento armado ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas; entre los muertos se encontraría Gerardo “N”, alias “El Comandante 200” o “Comandante Peña”, un cabecilla de esta organización criminal, de acuerdo con reportes extraoficiales.

La presunta muerte de “El Comandante 200” se supo luego de que personas cercanas a él lamentaran en redes sociales su deceso, por lo que se despidieron de “un gran amigo”. Fue a través de los comentarios que se supo que al Comandante 200 también lo conocían bajo el apodo de “El Exótico”.

“Tuve el gusto de conocerte por la gran amistad de infancia que tenias con mi madre solo dios sabe porqué hace las cosas y le pido a mi padre dios que les de mucha resignación a toda tu familia”, escribió una mujer que habría tenido cercanía con el presunto sicario. Antes de formar parte del CDN, “El Comandante 200” habría pertenecido a Los Zetas, informó el portal Entrelíneas.

El enfrentamiento del 6 de diciembre

La autopista Monterrey-Nuevo Laredo fue cerrada debido a un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la “tropa del infierno'', en el cual fueron abatidos siete sicarios. En diferentes puntos de la ciudad se registraron enfrentamientos armados y persecuciones entre las fuerzas de seguridad y delincuentes, por lo cual las autoridades locales emitieron una alerta para evitar las zonas de riego, así como tomar precauciones.

El mayor enfrentamiento se registró en la carretera Monterrey - Nuevo Laredo, inmediaciones del Puente “Corona”, en donde el Ejército logró abatir a siete sicarios identificados como miembros de la “Tropa del Infierno” brazo armado del Cártel del Noreste.

El cierre de la carretera originó largas filas de tráilers, camiones de carga, autos de particulares y transportes de pasajeros. A las ocho la mañana, se informó que la situación se encontraba bajo control; sin embargo, las clases fueron suspendidas en varias escuelas, en tanto que en otras se ha demorado el ingreso a clases.

“El Comandante Cepeda”

Más reportes extraoficiales señalan la supuesta captura de Félix Gabriel Cepeda Dávila, alias “Comandante Cepeda”, quien fue identificado como presunto líder criminal del Cártel del Noreste, buscado por autoridades de Tamaulipas y Texas, pero el Registro Nacional de Detenciones no ha emitido ninguna ficha alusiva a su aprehensión.

El Gobierno de Tamaulipas ha identificado que Cepeda Dávila fungió como coordinador de Seguridad en el Centro Preventivo de Readaptación Social No.1 de Nuevo Laredo. En 2006 se le impuso una sanción por irregularidades administrativas, debido a que no presentó una declaración patrimonial.

Conviene recordar que el Cártel del Noreste perdió a uno de sus elementos en días recientes, ya que el pasado 29 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Heriberto “N”, alias “El Negrolo”, quien estaría relacionado con el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila.

 

(djh)