ABUSO DE PODER

VIDEO: Captan a militares golpeando a detenido en Culiacán

Los hechos se habrían registrado en una colonia al norte de Culiacán, Sinaloa, aunque se desconoce el día en que ocurrió

De diciembre de 2018 a abril de 2022, la Sedena, la Marina y Guardia Nacional acumulaban 2,510 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos
De diciembre de 2018 a abril de 2022, la Sedena, la Marina y Guardia Nacional acumulaban 2,510 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanosCréditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

María Elena Morera, presidenta  de la asociación Causa en Común difundió un video donde se observa como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenagolpean a un detenido en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

La grabación hecha desde un segundo piso fue publicada por la promotora de derechos humanos, ante ello María Elena Morera escribió un duro comentario contra la Sedena.

“Elementos de @SEDENAmx poniendo en práctica lo aprendido en los cursos de derechos humanos”.

En el video de 30 segundos se observa a un hombre sometido por elementos del Ejército que al parecer circulaba en una motocicleta que aparece tirada en el piso.

En la grabación se puede observar a unos siete militares, de los cuales uno somete al detenido contra la patrulla, mientras que otros tres soldados aparecen cerca del vehículo castrense y uno más llega para golpear al hombre; sin embargo, más militares podrían estar involucrados, ya que se ven pasar algunas sombras en el video.

Los hechos se habrían registrado en una colonia al norte de Culiacán, Sinaloa, aunque se desconoce el día en que ocurrió.

Luego de la circulación del video por parte de la organización Causa en Común, la Sedena señaló que desconocía la grabación pero se comprometió a investigar y en su caso proceder conforme a las leyes y reglamentos del Ejército.  

Violaciones derechos humanos

De acuerdo con un reporte elaborado por el Observatorio de la Guardia Nacional y Causa en Común, de diciembre de 2018 a abril de 2022, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional acumulaban 2,510 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Estas quejas, se advierte, están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

En el mismo documento, Amnistía Internacional señala que “las fuerzas armadas tienen más probabilidad de abusar de los detenidos que la policía federal, estatal o municipal”, pues cerca del 88% de las personas detenidas por la Marina, y el 86% de las detenidas por el Ejército, se han quejado de tortura y otros abusos.