CHIAPAS

“Me pusieron un cuatro”: Fiscalía detiene a periodista y después lo libera

José Morales, quien se dedica al periodismo desde 2009 lamentó que lo quieran silenciar con un acto que consideró intimidatorio; "se van contra los periodistas que solo nos dedicamos a informar”, aseveró

Además, expuso que en su caso podría haber tráfico de influencias, pues quien lo acusó de discriminación “es amigo cercano” del fiscal de Derechos Humanos, Néstor Escobar Roque.
Además, expuso que en su caso podría haber tráfico de influencias, pues quien lo acusó de discriminación “es amigo cercano” del fiscal de Derechos Humanos, Néstor Escobar Roque.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- José David Morales, director general del portal de noticias Chiapas Sin Censura (CSC), fue detenido este martes por la tarde en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por parte de elementos de la Policía Especializada, quienes a la medianoche lo dejaron en libertad.

De acuerdo con la versión del periodista radicado en Comitán de Domínguez, llegó a esa localidad de la región Altos para solucionar un asunto con el excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Olaf Ballinas Coronel, de quien publicó una denuncia por despojo de terrenos en el 2019.

“Me pusieron un ‘4’, porque yo acordé verme con esa persona en una cafetería de ahí, y dio la casualidad que de repente ya tenía a los agentes encima”, lamentó, y aclaró que sí le mostraron una orden de aprehensión.

Tras aseverar que antes de pactar ese encuentro con Ballinas ya lo habían alertado de que sería detenido, a través de una llamada anónima, recordó que el problema se agudizó luego de que el abogado le exigiera revelarle los nombres de quienes lo denunciaron, pero advirtió que se lo negó porque tiene el derecho de proteger la integridad de los denunciantes.

En cambio, José Morales le propuso el derecho de réplica en su portal de noticias, “sin embargo, él inició un proceso legal en mi contra por discriminación; asimismo, recibí una notificación, pero me la pospusieron por la pandemia”.

Luego, decidió “bajar el video” donde se exponía la denuncia de las personas, como una forma de calmar la situación. Lo que le sorprende, dijo, es que lo quieran llevar a prisión por el delito de discriminación, cuando lo que él publicó en 2019 fue una nota sobre presunta corrupción.

LO QUE OCURRIÓ EL MARTES

Olaf Ballinas, por medio de su cuenta personal de Facebook, manifestó este mismo martes que hace tres años y cuatro meses fue supuestamente difamado luego de publicarse “mala información” en su contra.

De acuerdo con él, se encontraría con José Morales para dirimir las diferencias sobre lo ocurrido; aunque en el mismo “post” (el cual fue eliminado) argumentó que el derecho a la libertad de expresión no le daba derecho al periodista a la generación de violencia, discriminación, entre otros, también aclaró: “Por mi parte estás disculpado”.

José Morales evidenció que, a pesar de que no sufrió maltrato físico ni psicológico, sí fue esposado por los agentes de la Policía Especializada, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

“Me iban a trasladar a ‘El Canelo’ (Juzgado Penal de Delitos no Graves ubicado en Chiapa de Corzo), cuando de pronto reciben una llamada que ya no lo hagan, que me regresaran, y fue así que quedé libre”.

Lo más lamentable, dijo quien se dedica al periodismo desde el 2009, es que lo quieran silenciar con un acto que consideró intimidatorio, “deberían perseguir a los delincuentes, o que aceleren las órdenes de aprehensión contra quienes cometen delitos graves, pero pasan años y no hacen nada; al contrario, se van contra los periodistas que solo nos dedicamos a informar”.

Además, expuso que en su caso podría haber tráfico de influencias, pues quien lo acusó de discriminación “es amigo cercano” del fiscal de Derechos Humanos, Néstor Escobar Roque.

José Morales vivió una situación similar en el 2017, cuando registraba irregularidades en un “evento masivo” del programa “Prospera” celebrado en el estadio de futbol “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, donde denunció acarreo de personas. 

En esa ocasión, el periodista fue llevado a los baños del inmueble, en donde lo mantuvieron por largo rato e inclusive recibió amenazas de muerte por parte de servidores públicos. Pese a que denunció ante las instancias competentes, su caso prácticamente fue archivado.

“Tiene que quedar un precedente, porque son ataques directos a la prensa, y no es casualidad que me hayan detenido por algo mínimo”, refirió José Morales.

 

(djh)