VIOLENCIA EN ZACATECAS

VIDEOS: Violencia en Zacatecas, así comenzó el infierno

Usuarios de redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas zacatecanas; los videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas inundaron las redes

Usuarios de redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas zacatecanas; los videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas inundaron las redes
Violencia en Zacatecas.Usuarios de redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas zacatecanas; los videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas inundaron las redesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- El sábado 8 de octubre pasado, a las 16:20 horas, siete presos escaparon del penal de Cieneguillas. El 6 de mayo de 2020, 12 zetas también escaparon por un túnel. La noche de este domingo se registró un motín e intento de evasión de otros reos en este Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), que derivó en el incendio de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado. Era el infierno.

Usuarios de redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas zacatecanas. Los videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas inundaron las redes.

Francisco Arcos Ruiz, alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, confirmó la quema de un tractocamión sobre una carretera federal y expuso que, al ser enterado sobre el hecho, él mismo junto a un equipo de Protección Civil municipal acudieron al lugar para apagar el fuego y restablecer la circulación.

De igual forma, internautas denunciaron que sujetos armados incendiaron una caseta de cobro ubicada en el municipio de Calera.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno estatal, informó que “el intento de motín y fuga fue frustrado por elementos de seguridad” y, afirmó, los eventos de incendios en la entidad se llevaron a cabo como “distractores” con la intención de consumar la fuga.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, compartió.

Pinedo Morales agregó que “las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al secretario de Gobernación para el traslado de reos y procesados peligros”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, informó que el motín fue controlado, “sin embargo, se reportan personas y elementos policiales lesionados”.

“Estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permitan obtener mayores detalles con respecto a este intento de evasión y las condiciones en las que se suscitaron”.

VIOLENCIA SIN CESAR

Apenas la mañana de este domingo se informó que Roberto Elías Martínez, un Juez de Control, fue atacado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Falleció.

David Monreal, gobernador zacatecano, condenó enérgicamente el ataque en el que el impartidor de justicia perdió la vida y aseguró que su gobierno no permitirá que ningún caso como este quede impune.

Por su parte, el presidente Magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía del gobierno Federal, Rocío Nahle, expresó su indignación por el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez y reiteró el reclamo a la paz de Zacatecas, una región donde ha recrudecido la violencia en los últimos meses debido a disputas entre dos cárteles del narcotráfico.

“El @TribunalZac está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, escribió Nahle García.

La muerte del Juez de Control se dio un día después de que fuera atacado al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Privada las Torres, en el municipio de Guadalupe. Nahle García dijo que no tenía conocimiento de que el Juez haya recibido alguna amenaza, y que hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

El 2 de diciembre pasado, tres policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, fueron emboscados por civiles armados cuando regresaban a su base en la comunidad de San Antonio de Padua.

En el ataque armado murieron dos policías, entre ellos, una mujer que era la comandante en la comunidad de San Antonio. Uno más resultó herido.

Momentos antes, los uniformados habían estado en la cabecera municipal para una revisión de armas, pero a su regreso a bordo de una patrulla por la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco, fueron atacados a balazos.

“De acuerdo con la información preliminar, los tres efectivos policiales, una mujer y dos hombres, se desplazaban de la cabecera Municipal a la comunidad de San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad de la Sierrita y/o la Mesita, fueron agredidos por sujetos armados”, informaron autoridades estatales.

Con este doble homicidio, ya van 52 agentes de corporaciones de seguridad asesinados durante este año. Otra cifra negativa que coloca a Zacatecas como el estado del país con más policías asesinados.

ASESINATO DE GENERAL

El pasado 24 de noviembre, la Guardia Nacional confirmó la muerte del general José Silvestre Urzúa Padilla, mando estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien murió durante un enfrentamiento armado en la localidad de Pinos.

Los responsables habrían sido presuntamente integrantes de una célula criminal afiliada al CJNG, con quienes una unidad de la Guardia Nacional al mando del general se habría enfrentado tras realizar un operativo de seguridad.

De acuerdo con los mandos militares, el general José Urzúa, dirigía un operativo contra policías municipales que se encontraban coludidos con los grupos de secuestradores que operan en la región.

GUERRA ENTRE CÁRTELES

Desde 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa sostienen una guerra por Zacatecas, ruta estratégica hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México. Zacatecas ya fue campo de batalla entre el Cártel del Golfo y los Zetas en la década de 2010.

Zacatecas también vive picos de barbarie de los que se habla en todo el país. A principios de enero, diez cuerpos fueron encontrados en una camioneta abandonada frente al palacio de gobierno, a un costado de la catedral en el centro histórico de la capital del mismo nombre.

La versión oficial señala como principal causa de la violencia a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el territorio zacatecano, aunque las víctimas del conflicto también han señalado la colusión de elementos del estado con el crimen organizado.

A finales de junio pasado, la Sedena informó que se detectó una alianza entre el CJNG y el Cártel del Golfo, quienes estarían enfrentándose con otras organizaciones criminales por el territorio.

El 24 de noviembre de 2021, el gobierno federal instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para encabezar el Plan de Apoyo a Zacatecas, que incluyó el envío –en un primer momento– de 460 elementos de seguridad, 210 pertenecientes al Ejército Mexicano y 250 a la Guardia Nacional. Esos elementos se sumaron a los 3,848 que ya operaban en la entidad, de acuerdo con un comunicado oficial.

Pero nada cambió y siete meses después, el 7 de julio de este año, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció nuevas medidas para reforzar las tareas de seguridad en el estado con el envío de más elementos de la Guardia Nacional que, –dijo– estarían “en las calles patrullando y robusteciendo la seguridad de los zacatecanos, en coordinación con las fuerzas armadas federales y fuerzas de seguridad estatal”.

Este año, Zacatecas se ha posicionado como la cuarta entidad del país con mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, según informó a mediados de mayo pasado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

INTERNOS SERÁN SACADOS DE ZACATECAS

Los internos que intentaron fugarse del penal de Cieneguillas serán traslados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), anunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Van a ser trasladados, ya se está haciendo el operativo con la mano, digamos, quien lleva el control ahí, con las autoridades estatales, ellos llevarán, encabezarán el operativo, pero con el apoyo de las autoridades federales”, dijo la secretaria Rodríguez.

Sobre si estos internos pertenecen a algún cártel, respondió que son integrantes “de los dos grupos criminales que están ahí, hay una rencilla entre estos grupos criminales. Exactamente ahora no puedo decir ‘es de tal grupo o tal grupo’, pero ahí existen por lo menos dos grandes grupos criminales que quizá hayan llegado últimamente”.

La titular de la SSPC expuso que, durante 2021, se trasladó a un número importante de internos de Cieneguillas a Ceferesos. A los que se sumaron 99 traslados en marzo, 127 tanto de este penal como del de Fresnillo en noviembre y, a finales de dicho mes, 24 más de los penales femeniles del estado.

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que su administración trabaja junto con el gobierno de Zacatecas ante la situación de violencia que registra la entidad, aunque reconoció que “hace falta más”.

“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubieron estos hechos lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga de uno de los penales, se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”, señaló.

 

ESTRATEGIA FALLIDA

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó que la violencia registrada este fin de semana en Zacatecas, y el resto del país, se debe a la “fallida estrategia” de seguridad de López Obrador.

“México y Zacatecas permanecen en llamas por culpa de la fallida estrategia de López Obrador, que por un lado da abrazos a los criminales y por el otro militariza la seguridad. La violencia e inseguridad están peor que nunca, ya basta de pretextos, queremos vivir en paz”, señaló en sus redes sociales.

 

 

 

 

rst