NUEVO LEÓN

La guerra de Samuel contra el Congreso y la gran crisis política de NL

Ante la mayor crisis política en los tiempos modernos que haya vivido Nuevo León, temerosos del caos que afecta a la sociedad y a los factores de la producción, desde el sector privado, los empresarios llaman a la cordura

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Nuevo León se encuentra en crisis política ante el desorden, las limitaciones y la falta de oficio de Samuel García; muy al estilo del presidente López,  el gobernador del estado atiza el fuego, acusa, abre frentes, divide y siembra el rencor.

Así opinan actores políticos y analistas sobre el conflicto que enfrenta García Sepúlveda contra el Congreso, principalmente los diputados de mayoría del PAN y PRI.

Ante la mayor crisis política en los tiempos modernos que haya vivido Nuevo León, temerosos del caos que afecta a la sociedad y a los factores de la producción, desde el sector privado, los empresarios llaman a la cordura.

El presidente de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, David Noel Ramírez, llamó al diálogo a los políticos y les recordó que "la soberbia cierra puertas".

"Queremos la sociedad tener servidores públicos de primera y eso es tener la madurez de establecer puentes, no estar constantemente creando bardas, murallas, así no se hacen las cosas. La soberbia cierra puertas y la sencillez y la humildad (las) abre. Y si algo debe de tener un servidor público es vivir profundamente la sencillez y la humildad", aseveró.

Por enésima ocasión, la Cámara de la Industria de la Transformación ha solicitado alto al enfrentamiento que, afirma en su postura oficial, raya en la ingobernabilidad.

Los 24 alcaldes a los que Samuel García retuvo recursos, están dispuestos al diálogo: "Invito al sector empresarial de Nuevo León, al sector académico, al sector civil: convoquen a los Alcaldes, nosotros aquí estamos para el diálogo. Háblenle claro al Gobernador", expuso César Garza, Alcalde de Apodaca.

A su vez, el Edil de San Pedro, Miguel Treviño califica de inaceptable que dentro del conflicto político se condicionen o se atrasen los recursos para los municipios.

Con él coinciden Cristina Diaz, de Guadalupe y Daniel Carrillo, de San Nicolás,  quienes censuran el enfrentamiento .

FOCOS ROJOS

Las alertas están encendidas,  Nuevo León corre el riesgo de parálisis ante la crisis política más grande que haya tenido en los tiempos modernos.

"Ni en la época del partido único se dio, siempre tuvo el régimen priista la capacidad para enfrentar y solucionar los conflictos, por los motivos que quieras, pero solucionaba, es más  no deja que llegarán. Había diálogo y negociación", opina Eduardo San Román, politólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Nos encontramos ante un nuevo político que al igual que el presidente López, el odio, el rencor y la revancha es el recurso que utiliza para gobernar", señala Jacobo Infante, analista, politólogo,  estudioso del sistema político nacional y local.

Para ambos no hay dudas, quien tiene la obligación de mediar, evitar, resolver aún antes de que nazcan, los problemas, y no provocarlos, es el gobernador.  No está haciendo su tarea y Nuevo León se caé, coinciden.

En ese sentido, todos los entrevistados, creen que no fue el tiempo para que Samuel García se fuera del País como lo hizo. "Hacerlo en enmedio de esta gran crisis política, fue sacar la vuelta a los problemas", destacaron.

"Es por todo Samuel, un lengua suelta", coinciden varios de los entrevistados.

El PRI considera que la inmadurez  y la irresponsabilidad del Gobernador Samuel García,  quien actúa como emperador , mantiene sumergido a Nuevo León en una crisis financiera y de gobernabilidad sin precedentes. 

Ante la situación que atraviesa el estado por la postura unilateral del Gobernador,  que lejos de escuchar, unir, dialogar y tender puentes, el PRI sostiene también su posición de defender la soberanía del Congreso Local.

"Si el gobernador Samuel García sigue en su papel de emperador, dueño absoluto del Estado, se topará con la mayoría calificada de los diputados que fueron electos para el Congreso de Nuevo León",  advirtió el presidente del PRI estatal,  José Luis Garza Ochoa. 

El también diputado federal respaldó la postura de sus homólogos locales que lamentan  profundamente el daño que el gobernador de MC le está haciendo a Nuevo León

Garza Ochoa coincide en la necesidad de ya no permitir los intentos de Samuel García de desconocer al Congreso como contrapeso.

Para el presidente del PRI neolonés, Samuel García no ha podido con el paquete de gobernar una entidad que ya era grande e importante en el plano nacional e internacional, con gobiernos emanados del PRI y el PAN, partidos mayoritarios en el Congreso, los que ahora, defienden a los Municipios de las agresiones de un inmaduro e irresponsable gobernante que, empieza a quedarse solo, con la salida del consejero Fernando Elizondo.

Garza Ochoa califica de irresponsabilidad el hecho de no haber enviado a tiempo el presupuesto 2023 al Congreso, lo que mantiene la crisis de gobernabilidd y financiera sin precedentes en la entidad.

Archivo

Hizo un llamado al Gobernador a la madurez, al diálogo  al respeto a la Ley y a la división de poderes, de lo contrario,  como lo ha  dicho los diputados, "le harán respetar la ley y la división de poderes".

Recordó que en un año de Gobierno solamente ha habido soberbia, arrebatos,  acciones mediáticas, alardes, y  acusaciones infundadas, traducidas en crisis del agua, transporte malo y caro, e inseguridad entre otros problemas.

Se acabó la confianza en el Gobernador viajero, que al fin, ha encontrado un verdadero contrapeso en el Congreso Local, destaca el líder priista.

LE QUITAN FACULTADES AL GOBERNADOR 

Las advertencias de Garza Ochoa se cumplieron, luego  El Congreso local aprobó en primera vuelta, una reforma a 27 artículos de la Constitución local con la que se quitan facultades al Ejecutivo

La reforma establece que, al incumplirse la publicación de decretos, el Congreso podrá difundirlos en la Gaceta Oficial del Legislativo y, si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo podrá elaborarlo siempre que tenga para ello el aval de 28 Diputados.

Foto Especial

También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería. De esta manera, el Gobernador no podrá vetar reformas a la Constitución, a leyes constitucionales ni decretos que convoquen a sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia, además que, se elimina el fuero a los Secretarios de Despacho.

También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.

"Se debilita al Ejecutivo y va a pasar que tenga más facultades un regidor que el gobernador, lse propone violenta el sistema de pesos y contrapesos. Cuando lleguen a un acuerdo, porque van a llegar a un acuerdo, dar reversa a todo lo que se está reformando va a ser muy complicado, estamos generando ingobernabilidad legislativa", advirtió Waldo Fernández, diputado de Morena.

TODO POR EL FISCAL

A finales de octubre, en plena luna de miel, los diputados le aprobaron a Samuel García una reforma a la Constitución Local, que aunque no es nueva como dice el gobernador, si incluye cambios. La petición la había hecho pública el gobernante y los legisladores accedieron.

A cambio, los legisladores habrían negociado que el Fiscal de Justicia fuera Adrián de la Garza,  ex Alcalde de Monterrey,  ex procurador de Justicia y ex candidato a la gubernatura contra el propio Samuel.

El gobernador habría accedido y para ello pidió también que saliera el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero,  quien renunció tras enfrentamiento público con Samuel García,  por el caso de Debanhi Escobar. 

Sin embargo, Samuel García se habría arrepentido, no cumplió la promesa y en cambio, dijo que no permitiría que su contrincante fuera Fiscal, porque se metió con él y su familia,  en alusión cuando se ventiló que el gobernador tiene un tío en un grupo delincuencia.

Desde entonces se ha desatado el encontronazo al grado de que Samuel García, ha vetado a Adrián de la Garza y otros decretos  de los legisladores al no publicar en el Periódico Oficial del Estado.

Adrián de la Garza. Foto Especial

Luego retuvo recursos a Alcaldes emanados del  PAN y PRI,  y éstos se le enfrentaron al formar una alianza. 

El 20 de noviembre venció la fecha en que el gobernador debió haber entregado el Presupuesto 2023; la ley establece que si ni se hace así, el siguiente año se ejercerá el del anterior, y que hoy es poco más de 118 mil millones de pesos.

VAN CON TODO DIPUTADOS 

En medio del fuego,  fueron vinculados a proceso un funcionario y una ex funcionaria del gobierno de Samuel García

A ambos, como medida cautelar, el Juez de Control, Armando Barajas, les fijó que deben presentarse a firmar cada 14 días.

En uno de los casos, fue vinculada a proceso como presunta responsable del delito de abuso de autoridad al no publicar en ese medio oficial los decretos emitidos por el Congreso local, la ex directora del Periódico Oficial, Verónica Dávila,

En el otro, se vinculó a proceso al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Estado, Juan Isidoro Luna.

Tanto a Dávila como a Luna se les acusa por parte del Congreso del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción por no publicar 58 decretos aprobados por el Legislativo sin justificación alguna y contraviniendo plazos establecidos en la Constitución.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO EN RIESGO

Tarde o temprano el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, tendrá que enfrentar la justicia y ser vinculado, pese a que logró postergar una posible vinculación hace días, dijo el diputado panista Carlos de la Fuente.

Para el legislador, si el funcionario es 

cabeza en la toma de decisiones en esa área, sería ilógico que no tuviera responsabilidad alguna.

El funcionario tiene amparos que le concedieron y por el momento detiene el problema.

Fiel a su estilo, el gobernador García  dice estar de acuerdo en buscar el diálogo con los diputados, sin embargo, en el mismo mensaje se lanza contra ellos, y lo que él llama vieja política. 

Antes de irse a una gira por Europa a principios de diciembre, Samuel García partió con el espaldarazo del presidente López Obrador,  quien en visita a Nuevo León,  lo alabó y fustigó a los diputados.

(djh)