PROTESTAN ESTUDIANTES

Estudiantes de la facultado de odontología protesta de nuevo

El profesor es acusado por la comunidad estudiantil de hacer comentarios machistas y denigrantes para las mujeres

Créditos: El Chismógrafo en la Red
Escrito en ESTADOS el

Yucatán.- Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (FOUADY) han puesto mensajes de rechazo y protesta en su aula. La acción fue en respuesta a que la Rectoría de la UADY ignoró las denuncias de las y los manifestantes.

Cabe recordar que, desde el 9 de diciembre, que el doctor Rubén Cárdenas Erosa fue electo como el nuevo director de la Facultad de Odontología, estudiantes y personal docente se inconformó, debido a las acusaciones de hostigamiento y misoginia en su contra.

Existen mensajes de la comunidad estudiantil donde exigían espacios seguros para las estudiantes “¡Quiero una FOUADY segura! ¡Quiero una FOUADY sin misoginia! ¡Quiero una FOUADY donde pueda estudiar sin ser violentada!”, se observa.

En el 2020, Cárdenas Erosa fue exhibido en un tendedero de denuncias. Lo señalaron por comportamiento misógino y lenguaje machista como “Los hombres son el sexo fuerte y las mujeres el sexo bonito” y “Si decidiste nacer mujer, pues contéstame como mujer”, citaron las denunciantes.

Será el próximo 7 de enero que tome protesta como nuevo director de la Facultad de Odontología.

Hay estudiantes que trabajaron con él, quienes aseguraron que utiliza la posición de poder para justificar conductas inadecuadas. 

“Trabajé con él cuando era estudiante y no me pagaba, ahora pienso que era una falta de profesionalismo. Lo peor era que él y su hijo veían contenido cómico con connotaciones sexuales en mi presencia, no les importaba si para mí era incómodo”, dijo una de las denunciantes. 

Otra más exigió a la UADY garantizarles espacios seguros. “Exigimos que en la FOUADY nos podamos sentir seguras y eso solo se logra con el apoyo de todos. No debemos permitir que un agresor esté a cargo de la dirección”, comentó otra joven.