VIOLENCIA EN TIJUANA

Tráfico de Totoaba: amenazan a restaurantes chinos de Tijuana

Las primeras investigaciones apuntan que la violencia ha sido generada por el por tráfico de totoaba

Créditos: Twitter - @caracusmx
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La comunidad de restaurantes de comida china en Tijuana fue amenazada por criminales, esto después de que les prendieron fuego a tres vehículos en uno de sus establecimientos en reclamo por 200 mil dólares.

La advertencia quedó en una cartulina que abandonaron los responsables del incendio antes de darse a la fuga; la Fiscalía General Estatal (FGE), dijo que los primeros indicios llevan a una deuda producto del tráfico de totoaba.

"Todos los restaurantes de comida china serán quemados. Hasta que paguen los 200 mil dólares que deben, los vamos a dejar en paz", decía parte del mensaje.

En la emergencia no hubo llamado a bomberos porque el fuego fue sofocado por particulares, pero el atentado y el contenido del mensaje trascendieron.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, reaccionó en sus redes sociales e informó que luego del incidente hubo una reunión de representantes de la comunidad china con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

“No vamos a permitir que se permee ese tipo de delincuencia en la ciudad”, dijo la morenista cuando todavía las primeras versiones apuntaban a un intento de extorsión o “cobro de piso”.

Sin embargo, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, rechazó que ese fuera el motivo detrás de la amenaza a los propietarios de restaurantes.

“Los datos obtenidos hasta el momento señalan la posibilidad de que se estén llevando a cabo, o se hayan llevado en el pasado algunas actividades que tienen que ver con el tráfico de totoaba, el buche de totoaba que ocurre acá por las costas del Golfo”, dijo.

Carpio Sánchez añadió que los daños a los vehículos fueron menores y sus propietarios optaron por no presentar denuncias.

En su mensaje los criminales anotaron los nombres de tres personas y el de un restorán ubicado en Tijuana, pero de acuerdo con el fiscal general, los dueños del establecimiento en el que fueron incendiados los autos se deslindaron.

“Nos refieren que ha cambiado como cuatro veces de dueño durante los últimos ocho años (...) hay alguna conexión de las personas que allí se nombran de manera directa con alguna o algunas personas que son buscadas a nivel internacional por el tráfico de totoaba”, insistió el fiscal.

La SSPCM informó que en la reunión con los representantes de la comunidad china, a la que también asistió personal del Consulado de China en Tijuana, habrá “acciones para blindar a los restauranteros”.

Esto incluye conectar cámaras de video de los establecimientos al Centro de Control y Mando (C2), vigilancia policial y atención de denuncias mediante aplicaciones digitales.