FEMINICIDIO EN TABASCO

Cuerpo de mujer es encontrado en fosa clandestina de Tabasco

La Fiscalía del estado informó que ya se hizo la detención de dos hombres; presuntamente están relacionados con otro crimen

Créditos: Fiscalía de Tabasco
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Encuentran cuerpo de mujer desaparecida, tenía 36 años de edad, ella fue reportada como desaparecida el pasado viernes 16 de diciembre, fue localizada en una fosa clandestina en avanzado estado de descomposición, en un paraje ubicado a unos 20 kilómetros de esta capital, reportó la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), que informó de la detención de dos de los presuntos homicidas materiales.

Este es el feminicidio número 15 en la entidad, presuntamente está relacionado con la disputa de dinero obtenido en contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que la víctima Yubanely “N” y victimarios participaban. En este caso aún existe una persona desaparecida.

“A través del personal de distintas especialidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco realiza el trabajo pertinente para dar plena identificación de la víctima hallada en la fosa clandestina encontrada este miércoles 28 de diciembre, en el municipio de Cunduacán”, informó la institución.

“Debido a la certeza que obliga esta materia, tanto para los efectos legales como para el respeto de los derechos humanos de la víctima y sus familiares, se aplica metodología basada en pruebas científicas. No obstante, los indicios preliminares alcanzados, se buscan que puedan ser confirmados al concluir dichos análisis, para la entrega del cuerpo”, precisó la FGET.

La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas realiza las indagatorias sobre los hechos por los que al día de hoy hay dos personas detenidas y quienes están a la espera de que una autoridad judicial defina su situación jurídica.

Ambos fueron asegurados ayer y se presume su participación en hechos de esta índole.

La excavación se realizó en un predio de la ranchería Plátano primera sección del municipio de Cunduacán, a un costado de la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Al lugar de intervención acudieron policías de investigación, así como peritos criminalistas, dando vista al Ministerio Público y posteriormente se continuó con los trabajos mediante las especialidades de medicina, antropología física, lofoscopía y odontología forense, entre otras áreas. Todos ellos aplicando los protocolos pertinentes.

Anoche la Fiscalía informó de la detención de Francisco Rafael “N”, en Naolinco, Veracruz; mientras que Esmerdyz del Jesús “N”, fue asegurado por elementos de la fiscalía local, en la colonia Loma Linda de Villahermosa.

“Con trabajo minucioso de investigación sustentado en la legalidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aseguró a dos masculinos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares; siendo investigados ambos por dos hechos distintos en los que las víctimas son un hombre y una mujer”.

Investigaciones del hecho

Las indagatorias provienen de las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino; en tanto que la segunda, del 16 de diciembre, en agravio de una femenina y por las que se activaron cédulas de Búsqueda de Persona y de Protocolo Alba, respectivamente.

Derivado de los actos de investigación y en un trabajo interdisciplinario, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto obtuvo la localización de quienes se presume responsables de ambos hechos, por lo que, al aportar pruebas suficientes se obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael “N” y Esmerdyz del Jesús “N”.

“Los hechos que se investigan apuntan a un posible intento de desaparición de las víctimas por deudas económicas y relacionadas con actividades empresariales en la adquisición de contrato”, indicó la FGET.

La noche del miércoles fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente para posteriormente ser ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

“Las investigaciones por los lamentables hechos continúan su curso, puesto que en las últimas horas se han obtenido datos de prueba relevantes para su esclarecimiento total y la posible localización y plena identificación de los restos de las víctimas”, informó la Fiscalía.