SEGURIDAD

Violencia en Acapulco: Marina realiza operativos hasta “debajo de las olas”

Se puedo observar a elementos de la Marina mientras realizan ejercicios de proximidad social en playas, desde el mismo mar, para dar conciencia a los visitantes

Marina en Acapulco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Marina puso en marcha el programa Operación Salvavidas Invierno 2022, en el que participan más de 300 elementos de la corporación que recorren las playas de Acapulco, Guerrero para dar seguridad a los visitantes y ponerlos en alerta en caso de que lleguen a ocurrir hechos violentos.

En imágenes, se pueden observar a elementos de la Marina mientras realizan ejercicios de proximidad social en playas, desde el mismo mar, para dar conciencia a los visitantes en caso de ocurrir hechos de violencia.

Acapulco, ciudad ubicada solo por debajo de Tijuana, en Baja California, con 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, es catalogada la segunda ciudad más violenta de todo el mundo, según un ranking de la consultora internacional Statista, que evalúa la tasa de asesinatos en 50 ciudades del orbe.

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque en los últimos 10 meses las autoridades implementaron operaciones con fuerzas federales y estatales para vigilar las calles, la violencia en este puerto está imparable: en el primer semestre de este 2022, Acapulco sumó 213 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LA VIOLENCIA EN ACAPULCO

En noviembre, dos cadáveres, dos hombres, maniatados y torturados, yacen en la arena de la playa Condesa, una de las más populares y concurridas del puerto de Acapulco, Guerrero. Las imágenes son aterradoras, pero no espantan a los turistas, quienes se divierten de lo lindo a pesar de los cuerpos expulsados por el mar. Así se ha “normalizado” la violencia en uno de los sitios más emblemáticos de México.

Una de las imágenes corresponde al asesinato de un hombre en una playa conocida como Calinda, ubicada a un costado de un hotel del mismo nombre, sobre la costera Miguel Alemán.

(Foto: Cuartoscuro)

La victima de pantalón corto gris claro y playera negra está tirado boca arriba y con las manos extendidas a los lados. Al fondo, un nutrido grupo de turistas se divierte de lo lindo en la playa.

La otra imagen es de una víctima de tortura, pues está maniatado de pies y manos, está hecho “bolita”. Así lo arrojaron al mar y así lo escupió la naturaleza.

A mediados del penúltimo mes del año, dos playas de Acapulco, Icacos y La Calinda, fueron escenarios de asesinatos. En esos mismos días, según datos de la secretaría de Turismo de Guerrero, hubo 77.5% de afluencia de visitantes al puerto, por lo que sus playas lucieron atiborradas.

PLAYAS EN DISPUTA

De acuerdo con el portal Amapola, en las últimas semanas, la violencia en Acapulco, Guerrero, se ha agudizado. Dos grupos se disputan el control de una zona de playas, lo que ha detonado balaceras y ataques a balazos. Las playas en disputa son la Condesa, Icacos y Calinda.

A pesar de la violencia, generada por bandas del crimen organizado, dedicadas al cobro de piso, extorsiones y venta de droga, para las autoridades se trata solo de grupos delictivos, es decir, no hay cárteles de la droga.

Según Amapola, Familias que viven alrededor de las playas Condesa, Icacos y Calinda viven una situación de violencia y desplazamiento forzado, además de que el crimen organizado goza de impunidad, debido a que la policía ni de la fiscalía actúan.
Tan solo entre el 11 y 16 de noviembre se suscitaron diversos hechos de violencia en las playas Calinda e Icacos, con un saldo de cuatro hombres asesinados, entre ellos un salvavidas, un personaje ampliamente conocido y querido por la gente, que fue una víctima colateral de la violencia.

Desde 2018, Icacos, donde están las instalaciones de la Marina, se ha convertido en una zona muy violenta. El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón acompaña a 46 familias que se tuvieron que salir de la colonia Icacos porque sus casas fueron ocupadas por miembros de un grupo del crimen organizado.

CAO