MORENA

Morena se divide en Coahuila, pelean por candidatura a gobernador

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena perfiló el pasado 12 de diciembre, vía encuestas, a Armando Guadiana como su coordinador del Comité de Defensa de la 4T, rumbo a la gubernatura de Coahuila

El Consejo Estatal de Morena se compone de 72 consejeros, de los cuales 42 apoyaban a Mejía, simpatía que fue perdiendo hasta llegar a 29; mientras Guadiana pasó de seis a 35.
El Consejo Estatal de Morena se compone de 72 consejeros, de los cuales 42 apoyaban a Mejía, simpatía que fue perdiendo hasta llegar a 29; mientras Guadiana pasó de seis a 35.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

COAHUILA.- Ante la designación del senador como Armando Guadiana Tijerina como candidato a gobernador de Morena a la próxima gubernatura del estado, militantes locales afines al otro aspirante, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, demandan la realización de una nueva encuesta.

Este martes, 29 consejeros estatales, entre ellos la presidenta Yamille Mtanous Castaño, reconocieron a Guadiana Tijerina como electo para coordinar los comités para la elección del candidato morenista, sin embargo, estatutariamente debería realizarse otro ejercicio para seleccionar al candidato a gobernador de Coahuila, de acuerdo con información de Proceso.

Por su parte, 35 consejeros estatales, entre ellos los que se incluye Diego del Bosque, presidente del Comité Directivo Estatal, y afines a Guadiana Tijerina, hicieron un llamado a atenerse a la normatividad morenista y señalaron como inválida la sesión del Consejo convocada para este martes por Yamille Mtanous.

El fin de la reunión, según Mtanous, era reivindicar que el órgano colegiado interno tiene injerencia en la selección de candidato a gobernador; del lado de Diego del Bosque, y llamaron a respetar los procedimientos de los órganos nacionales y a esperar que la Comisión Nacional de Honor y Justicia responda a una consulta al respecto.

El Consejo Estatal de Morena se compone de 72 consejeros, de los cuales 42 apoyaban a Mejía, simpatía que fue perdiendo hasta llegar a 29; mientras Guadiana pasó de seis a 35. Ocho consejeros no han definido posición.

La elección interna de Morena

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena perfiló el pasado 12 de diciembre, vía encuestas, a Armando Guadiana como su coordinador del Comité de Defensa de la 4T, rumbo a la gubernatura de Coahuila, que se renovará en 2023.

El senador por Morena, Armando Guadiana, aventajó en varios rubros a otros aspirantes, como Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja. La encuesta tuvo un 95 % de fidelidad, según lo dio a conocer el CEN.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, emitió un mensaje en vivo horas después a través de sus redes sociales, donde desconoció los resultados de la encuesta que presentó la dirigencia nacional de Morena y advirtió que recurrirá a todos los medios legales para impugnarla.

La dirigencia de Morena presentó dos encuestas, una realizada por el Centro de Estudios Estadísticos y Sociales (CEES) y otra elaborada por las casas encuestadoras Covarrubias y Mendoza y Blanco, en ambas, Armando Guadiana era el más reconocido y tenía mejor imagen frente a los encuestados.

(djh)