FEMINICIDIO

Navidad después del feminicidio y la revictimización

Madre de victima no ha podido acceder a la reparación integral del daño, la CEEAV le pide como requisito localizar a su padre, quien desde hace muchos años las abandonó

Escrito en ESTADOS el

Martha Martínez Ávila de 17 años fue víctima de feminicidio el 15 de diciembre del 2015. El caso de la joven fue el primero en ser tipificado y reconocido como un crimen de género en Yucatán.  Desde entonces para su madre Verónica Ávila y familia, las fiestas decembrinas no son un motivo de celebración. Además, al recuerdo se le suma la revictimización de la que su madre asegura aún es víctima. A siete años, denunció que no recibió la reparación integral del daño.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) es la responsable de que Verónica acceda a este derecho. La justificación para no hacerlo es que deben localizar al padre biológico de Martha. Sin embargo, la madre de la joven ya demostró que él las abandonó y ejerció violencia contra ambas, pues existen denuncias de aquel momento. 

“Me divorcié porque era violento y recuperé la custodia de Martha porque la golpeaba, él la maltrataba, incluso tiene una denuncia porque nunca pagó la pensión alimenticia y otra por intento de violación contra una joven”, explicó la madre de Martha, Verónica Ávila. 

Cabe mencionar que la reparación integral del daño es un derecho de todas las personas que son víctimas de algún delito. 

¿Qué es la reparación integral del daño?

En el 2020, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reparación integral de daño debe darse a todas las víctimas de algún delito o violación a derechos humanos, no solo a quienes hayan sufrido graves violaciones de esos derechos.

El artículo 30 del Código Penal Federal señala que debe “ser integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida”.

Es importante mencionar que la reparación del daño no es únicamente económica. Incluye otros aspectos como atención psicológica, servicios sociales, rehabilitación y tratamientos curativos necesarios para recuperar la salud.

La madre de Martha, la señora Verónica Ávila no ha tenido acceso a nada de esto

“No entiendo porque insisten en localizar al padre de Martha, no solo nos abandonó y la maltrató, sino que no estuvo en ninguna parte del proceso”, apuntó.

Verónica recordó que en esta navidad no tiene nada que celebrar.  Lamentó, como cada año en estas fechas, que su hija no podrá cumplir su sueño de viajar a París, recorrer el mundo y aprender a tatuar. 

Una deuda en la reparación del daño en Yucatán

Del 2018 a lo que va del 2022; 38 hombres fueron sentenciados por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa. De las cuales, 18 sentencias fueron por feminicidio en grado de tentativa. La información fue obtenida a través de solicitudes de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

De las 18 mujeres víctimas de feminicidio en grado de tentativa apenas cinco recibieron el pago de la reparación del daño, además de económica debe ser integral. De los casos de feminicidio, nueve de las víctimas indirectas continúan a la espera de la reparación del daño integral. Si bien, no les devuelve a sus madres y hermanas, es un derecho que tienen para seguir adelante.