CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Liberan peces en laguna convertida en colosal fosa séptica en Tabasco

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco lidera este proyecto; académicos esperan poder conservar este cuerpo lagunar

Escrito en ESTADOS el

Autoridades municipales de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) liberaron miles de crías, de un pez que se cree erradicado en la “Laguna de Las Ilusiones”, recientemente declarada en emergencia ambiental y que se convirtió en una colosal fosa séptica por descargas de aguas negras.

En total son tres mil crías de pejelagarto, un pez depredador con función reguladora que posiblemente esté erradicado y mil cien de la mojarra paleta, una especie omnívora reguladora de especies vegetales.

Ambas especies son nativas y forman parte de la ejecución de proyectos de conservación del cuerpo lagunar que son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol).

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez justificó que la introducción de estas especies fue para enfrentar la emergencia ambiental del espejo de agua.

“La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales, nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas”, declaró Narváez.

La “Laguna de Las Ilusiones” cuenta con 259 hectáreas y atraviesa colonias de la capital del estado, esto la hace única en el país, fue declarada Área Natural Protegida Estatal en 1995.

Este cuerpo lagunar comenzó a sufrir los estragos de la contaminación, rellenos irregulares y el crecimiento desmedido hace cinco décadas.

Para investigadores, académicos, activistas y autoridades, las innumerables descargas residuales, son la principal fuente de contaminación que impactan al ecosistema.

Wilfrido Contreras, secretario de investigación, posgrado y vinculación de la UJAT, consideró que el rescate del sistema lagunar es posible mediante proyectos integrales a largo plazo para el tratamiento de descargas de aguas negras, pluviales, fertilizantes y pesticidas presentes en sedimentos del espejo de agua.

“Se puede hacer mucho, pero implican acciones integrales, implica ver todo el ecosistema en su conjunto y además a largo plazo, no es algo que se pueda resolver de manera inmediata”, propuso.

Francisco Zebadúa, delegado local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, culpó de la actual crisis ambiental a las administraciones anteriores que permitieron, en 40 años, el crecimiento desordenado de la mancha urbana. El funcionario alertó a la población del peligro que representa exponerse a las aguas contaminadas que pudieran originar daños a la salud.

“Desde enfermedades gastrointestinales hasta enfermedades de la piel (dermatitis) y enfermedades de los ojos (conjuntivitis), es decir, no es recomendable el contacto directo con el agua de la laguna y mucho menos realizar actividades como la pesca recreativa (deportiva)”, dijo.

Para Marco López, investigador y especialista en cocodrilos, apuntó que a pesar del impacto ambiental del ecosistema con grandes concentraciones de materia orgánica contaminada (alimento) y cambios en la sexualidad predominante del (Crocodylus Moreletii), donde cada vez son menos las hembras, la laguna tiene esperanzas de recuperación, solo mientras esta especie no desaparezca como el principal depredador.

“Si no hubiesen cocodrilos, sí tendríamos un problema, porque algo pasó que ya no soporta tener un depredador, entonces, mientras tengamos depredadores que nos estén indicando que hay una cadena trófica funcional, podemos tener esperanza de que se recupere (la laguna) en una posición que nos favorezca”.

Aunque el Gobierno de Tabasco informó que destinará 80 millones de pesos para su rescate, se reservó a detalle las acciones que comenzarían en enero de 2023.

El decreto solo dice que se emprenderán “acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causado por la actividad humana y fenómenos naturales que afecten el ecosistema del cuerpo lagunar”.

El presidente de la Fundación Anfibia y Amigos de la Laguna, Arístides Barrera restó importancia al decreto y propuso que las autoridades federales reconozcan a este espejo de agua como Área Natural Protegida, y como solución inmediata dejar de verter desechos residuales.

“Dice ahora el Gobierno en turno que van a iniciar ahorita en enero con un proyecto que no lo quieren dar a conocer porque va a ser sorpresa, sorpresa va a ser que vayan hacer cosas que no son las adecuadas”, finalizó el activista.

 

 

 

jeam