ACCIDENTE

Helicóptero se desploma en la sonda de Campeche; hay dos tripulantes desaparecidos

Clima en el Golfo complica maniobras de rescate

Escrito en ESTADOS el

Un helicóptero que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa ASESA con matrícula XA-BNA se desplomó en la sonda de Campeche, hasta el momento no se ha logrado encontrar a los dos tripulantes de la aeronave.

Aunque Pemex no ha emitido ninguna información sobre esto, el hecho ya ha trascendido en Isla del Carmen, ya que el helicóptero cayó cerca de la terminal marítima de Cayo Arcas la noche de ayer a las 22:10 horas aproximadamente a 174 kilómetros del puente de isla del Carmen.

¿Qué se sabe del rescate?

Las aguas del Golfo de México se encuentran sacudidas por el frente frío número 19; así lo ha informado el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire ártica provoca rachas de aire que alcanzan hasta los 130 km/h en esta región, estos factores dificultan las labores de búsqueda de la aeronave, aunque Pemex ya ha activado los protocolos de búsqueda no se han tenido resultados positivos para encontrar al piloto y copiloto.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El reporte oficial dice que a las 23:45 horas, se localizaron los restos del helicóptero, pero no a su tripulación, esta estaba conformada por el Piloto Francisco Javier Manera Morales y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.

Siendo las 05:00 horas del viernes 23 de diciembre personal especializado en el buceo de aguas perteneciente a Pemex comenzaron la búsqueda, aún se desconoce el paradero de la tripulación.

Estos son algunos accidentes similares en aeronaves

El accidente más reciente que se tiene sobre un helicóptero fue el pasado 01 de octubre del 2022, una aeronave Eurocopter perteneciente a la Marina tuvo un desplome en el municipio de Centla, en Tabasco, en este vehículo viajaban cinco marinos, de los cuales sobrevivieron dos. Cabe destacar, que desde el 2019 ha habido siete desplomes de aeronaves de esta dependencia.

Otro accidente más, ocurrió el pasado 17 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza acompañado de otras cuatro personas, perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. La aeronave cayó en un predio del municipio de Jesús María, Aguascalientes.

En el 2018 el entonces senador del PAN, Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso sufrieron un accidente aéreo. El helicóptero en que viajaban se desplomo el 24 de diciembre en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Corongo, Puebla.

Sin duda el accidente que encabeza esta lista es el del secretario de Gobernación con funciones en el sexenio de Felipe Calderón; Francisco Blake Mora, quien murió el 11 de noviembre del 2011, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en Chalco, Estado de México, en este accidente iban otros siete acompañantes.

 

 

 

jeam