ELECCIONES

Rasuran próxima gubernatura de Sonora, le quitan 3 años por propuesta de Durazo

La propuesta fue enviada al poder legislativo por el gobernador Alfonso Durazo e impulsada por los diputados de Morena, quienes tienen mayoría en el Congreso local; PRI se opuso, pero no tiene voz

En la votación de este jueves, los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la iniciativa, debido a que no encontraron una justificación sólida para la modificación de la ley y la homologación de las elecciones.
En la votación de este jueves, los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la iniciativa, debido a que no encontraron una justificación sólida para la modificación de la ley y la homologación de las elecciones.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Sonora será un estado más que modificó su constitución política para homologar las elecciones a gobernador con las presidenciales, con el fin de que sean concurrentes, como lo hizo en su momento el estado de Baja California y Veracruz. Este jueves, los diputados del congreso local aprobaron por mayoría la iniciativa de ley que modifica los artículos 22, párrafo segundo, 46 y 69 de la Constitución Política del Estado.

La propuesta fue enviada al poder legislativo por el gobernador Alfonso Durazo e impulsada por los diputados de Morena, quienes tienen mayoría en el Congreso local.

En la votación de este jueves, los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la iniciativa, debido a que no encontraron una justificación sólida para la modificación de la ley y la homologación de las elecciones.

“La bancada naranja votó en contra de la concurrencia electoral, las bases que sustenta esta iniciativa no son sólidas y no demuestran un beneficio, ni ahora ni después”, señalaron los diputados.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que se apresuró la aprobación de esta propuesta y no se ofrecieron datos estadísticos sobre los beneficios que traería la homologación de las elecciones estatales y federales a Sonora.

PRI rechaza iniciativa… pero no tiene diputados en el Congreso

Otro de los partidos que se manifestaron en contra de la concurrencia electoral fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado miércoles ofrecieron una rueda de prensa, en la que su dirigente, Rogelio Díaz Brown manifestó su rechazo a la propuesta de Alfonso Durazo y los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El representante del tricolor en Sonora aseguró que la iniciativa de ley es innecesaria, ya que la entidad tenía sus fechas para la elección local, que coincidía con dos sexenios presidenciales diferentes.

“La reforma constitucional ‘política’ propuesta por Morena para empatar la elección de gobernador es tan innecesaria como interesada”, dijo Díaz Brown.

Sin embargo, el PRI no tuvo voz en la votación de este jueves: el partido se quedó sin representación en el Congreso de Sonora después de que renunciaran a la bancada los cuatro diputados que la integraban. Dos de ellos se fueron a Movimiento Ciudadano (Ernesto De Lucas y Natalia Grijalva) y las otras dos a Morena (Karina Zárate y Elia Sallard).

Aumentaría participación electoral y mejoraría relación con la o el presidente: Durazo

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, justificó que la concurrencia de elecciones beneficiaría a la entidad en el sentido de que coincidan los seis años de gobierno de quien sea la o el gobernador, con quien sea la o el presidente de México.

Con ello, aseguró, se tendría una mayor participación electoral de los ciudadanos, se ahorrarían recursos en cada proceso y se solidificaría la relación entre el gobernador en turno con el presidente de la República.

Próximo gobernador duraría solo tres años en el cargo

Como ocurrió en otros estados donde se aprobó la concurrencia electoral, el periodo de la siguiente persona que gobierne Sonora será más corto. En este caso durará solo tres años, con el fin de que se coincida con las elecciones federales de 2030.

“Para efectos de llevar a cabo las elecciones locales y federales de manera concurrente, por única ocasión, quien resulte ser Gobernador electo del Estado de Sonora en los comicios electorales que para esos efectos se celebren el año 2027, será electo por un periodo de tres años, para que ejerza sus funciones a partir del día 13 de septiembre del año 2027 y hasta el día 12 de septiembre del año 2030”, cita el dictamen.

A pesar de que fue aprobado por la mayoría de los diputados en el Congreso local, debido a que es una reforma a la Constitución Política de Sonora, la mayoría relativa de los Ayuntamientos tendrá que votar a favor de estas modificaciones para su publicación en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la mayoría de los municipios son gobernados por Morena, por lo que se espera que de igual manera el dictamen sea votado a favor. 

(djh)