NUEVO LEÓN

Riesgo de ingobernabilidad, si Samuel García no presenta presupuesto 2023, advierten

El Poder Judicial otorgó al Congreso Local una suspensión y giró orden al gobernador de Nuevo León sobre el presupuesto del estado para 2023

En la resolución, derivada de la controversia de inconstitucionalidad 4/2022 interpuesta por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En la resolución, derivada de la controversia de inconstitucionalidad 4/2022 interpuesta por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Para que el Legislativo analice, dictamine, y no se cause daño irreparable al Estado, el Poder Judicial otorgó al Congreso Local una suspensión y giró orden al gobernador Samuel García que presente en forma inmediata la propuesta de Ley de Egresos para el presupuesto 2023.

En la resolución, derivada de la controversia de inconstitucionalidad 4/2022 interpuesta por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se concede la suspensión de los actos impugnados, en los términos siguientes:

"- Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el Presupuesto de Egresos para el año 2023, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución .

"- Cesen los actos de omisión por parte del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el anteproyecto del presupuesto de Egresos para el año 2023.

"Apercibido de que, de no cumplir con la presente medida, se pondrá en riesgo la gobernabilidad y el estado de derecho del Estado de Nuevo León, ante la imposibilidad constitucional de aplicar el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal para el año 2022; pues conforme a lo dispuesto por el artículo 96, fracción IX de la Constitución, se entiende que corresponde a una competencia Constitucional del Congreso del Estado de Nuevo León".

La resolución también establece que no puede aplicarse en el 2023 la Ley de Egresos del año en curso, como pretende el Gobernador, el cual, junto con el Tesorero Carlos Garza, no pueden ser omisos en la presentación de una iniciativa.

La decisión del Poder Judicial se otorgó al atender las circunstancias y características particulares del caso, con apoyo en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Ley Reglamentaria del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

El pasado 20 de noviembre venció el plazo para que el gobernador entregara la propuesta al Congreso, pero ante el enfrentamiento que tienen, no lo hizo y afirma que ejercerá el de 2022 que ronda en poco más de 118 mil millones de pesos.

 

(djh)