FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

¿Quién es el nuevo directivo de la UADY acusado de hostigamiento y misoginia?

En 2020, fue exhibido en un tendedero de denuncias por frases como “Los hombres son el sexo fuerte y las mujeres el sexo bonito” y “Si decidiste nacer mujer, pues contéstame como mujer”

En 2020, fue exhibido en un tendedero de denuncias por frases como “Los hombres son el sexo fuerte y las mujeres el sexo bonito” y “Si decidiste nacer mujer, pues contéstame como mujer”
Rubén Cárdenas Erosa.En 2020, fue exhibido en un tendedero de denuncias por frases como “Los hombres son el sexo fuerte y las mujeres el sexo bonito” y “Si decidiste nacer mujer, pues contéstame como mujer”Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El pasado 9 de diciembre, el doctor Rubén Cárdenas Erosa fue electo como el nuevo director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (FOUADY). Estudiantes y personal docente se inconformaron debido a que sobre este directivo existen acusaciones de hostigamiento y misoginia

En 2020, el nuevo director de la FOUADY fue exhibido en un tendedero de denuncias. Señalaron a Cárdenas Erosa por frases como “Los hombres son el sexo fuerte y las mujeres el sexo bonito” y “Si decidiste nacer mujer, pues contéstame como mujer”.

La designación de Cárdenas Erosa, explicó una docente de identidad reservada, se debe a un conflicto entre el rector José de Jesús Williams y el exdirector de la FOUADY. Lo calificó como una pelea entre “machitos”.

“Lo que identificamos aquí es la típica "pelea entre machitos", recordemos que hasta hace 100 años los hombres se batían a duelo de muerte por honor, se mataban hasta por el simple hecho de que uno se burlaba del bigote del otro, al parecer no hemos avanzado lo suficiente, es una vergüenza”, relató.

“Esto es una cuestión de honor donde se trata de demostrar quién tiene el poder, mientras tanto, nosotras las mujeres nos quedamos en medio y somos las más afectadas por sus actitudes de machos y por su incapacidad de resolver sus conflictos a través del diálogo”, expresó. 

Además, también hay estudiantes que trabajaron con él, quienes aseguraron que utiliza la posición de poder para justificar conductas inadecuadas. 

“Trabajé con él cuando era estudiante y no me pagaba, ahora pienso que era una falta de profesionalismo. Lo peor era que él y su hijo veían contenido cómico con connotaciones sexuales en mi presencia, no les importaba si para mí era incómodo”, dijo una de las denunciantes. 

Otra más exigió a la UADY garantizarles espacios seguros. “Exigimos que en la FOUADY nos podamos sentir seguras y eso solo se logra con el apoyo de todos. No debemos permitir que un agresor esté a cargo de la dirección”, comentó otra joven.

 

 

 

rst