MENINGITIS

Levanta Cofepris alerta sanitaria a medicamentos que ocasionaron meningitis en Durango

Los lotes de Bupivacaina fueron aislados, se distribuyeron a varios estados y solo el estado de Durango presenta casos de meningitis

En Durando 23 mujeres han perdido la vida derivada de la meningitis aséptica
En Durando 23 mujeres han perdido la vida derivada de la meningitis asépticaCréditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó levantar la cuarentena a cuatro de cinco lotes de medicamentos anestésicos sospechosos de estar contaminados que habrían ocasionó que mujeres desarrollaron meningitis aséptica en Durango.

La medida fue levantada para cuatro lotes del medicamento Bupivacaina con ello los productos podrán disponerse según los controles y registros que garanticen su uso seguro, mientras que el lote B21V116 Mordina 10 miligramos es la única en la cual se mantienen las medidas preventiva.

Con ello, Cofepris procede levantar la medida de seguridad consistente en el aislamiento preventivo y a disponer de los lotes de medicamentos mencionados puedan utilizarse para realizar cirugías.

La semana pasada Cofepris retiro un lotes del medicamento Bupivacaina pesada B22m142, B22e872 y Bupivacaina B22e872 y B20j500 para realizar pruebas analíticas por el Laboratorio Nacional de Referencia de la dependencia se encontró que la prueba de esterilidad tuvo resultados dentro de especificación.

Cofepris llamó a mantener las medidas preventivas de seguridad hasta que se concluyan las investigaciones de esta autoridad. Considerando mantener los debidos controles y registros que garanticen el uso seguro de dichos medicamentos.

Agregó que las investigaciones sobre los casos de meningitis se mantienen abiertas.

Los lotes de Bupivacaina fueron aislados, se distribuyeron a varios estados y solo el estado de Durango presenta casos de meningitis. 

El uso de estos medicamentos para anestesia provocó que 70 mujeres desarrollaran meningitis aséptica, de las cuales 23 perdieron la vida, la mayoría mujeres que tuvieron cesáreas.