TRATA DE PERSONAS

Les prometían que serían modelos y luego las explotaban sexualmente

De acuerdo a lo obtenido por las investigaciones, las dos culpables se encargaban de reclutar a jóvenes bajo engaños de que iban a trabajar en una agencia de modelos

Trata de Personas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Dos mujeres de origen venezolano identificadas como Natty “V” y Gabriela “B” fueron sentenciadas a 30 años de cárcel por el delito de explotación sexual y trata de personas en el estado de Morelos. 

Esta sentencia será acompañada por una multa de 241 mil 800 pesos. La condena fue dada a conocer a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR). 

(Foto: Cuartoscuro)

MODUS OPERANDI

De acuerdo a lo obtenido por las investigaciones, las dos culpables se encargaban de reclutar a jóvenes bajo engaños de que iban a trabajar en una agencia de modelos y por lo cual las trasladaban desde sus países de origen hasta México. 

Una vez en el país y de acuerdo con lo resuelto por las autoridades, la información e imágenes de las mujeres aparecían en portales de trabajo sexual para después cobrar por los servicios y retenerlas bajo la escusa de que contaban con una deuda que se había generado por el traslado y hospedaje. 

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que este caso se llevó a los tribunales desde diciembre del 2018 y después de los procesos legales se dictó la sentencia ya mencionada en contra de las mujeres Natty “V” Gabriela “B”. 

TRATA DE MUJERES 

La trata de personas corresponde a un delito en el que se anulan los derechos y la dignidad de sus víctimas al ser consideradas como un “objeto” que puede llegar a ser comerciado. 

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo también con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminazi+on (Conapred), la trata de personas es una actividad que cuenta con la finalidad de mentir a una persona para atraerla hacia un trabajo a base engaños, violencia o promesas y así explotarla. 

Si bien el ámbito sexual es uno de los más conocidos respecto a la explotación, también se puede forzar a las personas a realizar trabajos de servicio forzados, a mendigar y los matrimonios serviles, entre otros. 

Finalmente, este problema cuenta con un marcado indice de desigualdad de género debido a que son aproximadamente 80 por ciento de mujeres y niñas las víctimas de esta trata de personas la cual discrmina, violenta y vulnera el acceso y respeto de los derechos de las mujeres y niñas

CAO