MICHOACÁN

Impiden ingreso de exlíder de autodefensas en Michoacán; reportan enfrentamientos y bloqueos

El pasado 26 de noviembre, conviene recordar, el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, denunció que había sufrido un ataque en su contra; el gobierno estatal duda de esta versión

Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán.
Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Hipólito Mora, exlíder de grupos de autodefensas en Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, fue impedido para ingresar a la población de La Ruana, tras lo que se reportaron enfrentamientos y bloqueos carreteros en la zona

Días atrás, los pobladores habían advertido a Mora sobre su expulsión de la comunidad, luego de que su personal fuera señalado de asesinar a dos jóvenes.

Este miércoles 14 de diciembre, habitantes de La Ruana confrontaron a las fuerzas federales que protegen a Hipólito Mora y les lanzaron piedras, como se muestra en videos difundidos en redes sociales.

Se reportó también que, presuntamente, habitantes enardecidos prendieron fuego a la casa de Mora Chávez, aunque no hay todavía una versión oficial de los hechos.

Aunado a ello y a la supuesta detención de un jefe de plaza criminal en La Ruana, civiles de diferentes puntos de la Tierra Caliente, realizaron bloqueos y quemaron vehículos.

Expulsión de Hipólito Mora

El pasado 26 de noviembre, conviene recordar, el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, denunció que había sufrido un ataque en su contra. “Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad (Sic…)”, escribió en sus redes sociales, aunque después borró la publicación.

Cuartoscuro

Ese mismo día, habitantes de esa tenencia, mejor conocida como La Ruana, refutaron al exlíder de las autodefensas, sus aseveraciones, de acuerdo con información de El Universal.

Una de las respuestas a la publicación de Mora, fue un reclamo por haber asesinado a gente inocente. “Mientes Hipólito mataste a gente inocente por tu miedo que cargas hora si te echas te la soga al cuello tú solo con el gobierno esos muchachos solo andaban de cacería y los mataste pero recuerda cada acción tiene su reacción si el gobierno no viene por ti el pueblo lo va hacer”, expuso el usuario Elvis Michoacán.

Días después, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cuestionó la versión de Mora Chávez y señaló que, de acuerdo a la información e imágenes que le llegaron, las personas asesinadas no traían armas.

Cuestionado al respecto, Ramírez Bedolla recordó que Hipólito Mora, tiene escoltas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la federación. “Entonces, tiene el resguardo y protección, porque está bajo el Mecanismo de Protección del gobierno federal”, reiteró.

El gobernador estatal señaló que la Fiscalía ya investiga el homicidio de esas dos personas que, según Mora Chávez, iban a atacarlo. ”Las personas contra las que reconoce Hipólito que dispararon, pues no estaban armadas”, sostuvo el mandatario michoacano.

“Desde que ocurrió, a mí me sonaba raro el asunto y desde las primeras imágenes que nos llegaron, de estas dos personas que fueron asesinadas, no portaban arma. Entonces, se va a llevar a cabo la investigación; se está llevando; yo le pido mucha responsabilidad a la Fiscalía del estado. Nosotros seremos también muy responsables, pero aquí vamos a hablar con la verdad; nada de que yo (Hipólito Mora) soy youtuber y soy famoso en las redes y por eso digo lo que quiero, no. Entonces, aquí vamos a hablar con la verdad”, advirtió Alfredo Ramírez.

(djh)