DESPLAZADOS POR VIOLENCIA

El Durazno, el "pueblo fantasma" de Zacatecas por miedo al narco

La noche del jueves 24 de noviembre, fue incendiada una casa con una granada de fragmentación

Si bien las fuerzas armadas ya resguardan el lugar, los pobladores temen ser lastimados
La gente ha manifestado su descontento.Si bien las fuerzas armadas ya resguardan el lugar, los pobladores temen ser lastimadosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Según información del diario El Sol de Zacatecas, la comunidad de El Durazno, comunidad perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas, se encuentra totalmente deshabitada luego de que presuntos integrantes de un cártel asesinaron a tres jóvenes y realizaron al menos dos ataques con granada.

De acuerdo al diario antes mencionado, estos atentados se habrían hecho como represalia por un operativo realizado el 4 de noviembre, en el que fueron detenidos 16 de sus integrantes a manos de la Guardia Nacional.

Si bien, después de estos hechos, el día de ayer comenzaron los rondines de elementos del Ejército, los cerca de 500 habitantes desplazados de El Durazno, temen regresar a sus hogares por las represalias que el crimen organizado pueda llegar a tomar.

Solo algunos pocos habitantes se han atrevido a regresar a sus hogares pero solo para llevarse sus pertenencias; sin embargo se encontraron con retenes de las fuerzas armadas, sin embargo, ya por la tarde la presencia de vigilancia militar era nula.

Habitantes entrevistados por dicho medio informan que incluso este martes por la mañana  el párroco del lugar y algunos feligreses acudieron al templo de San José del Durazno para llevarse la imagen del santo patrono para resguardarlo temporalmente en otra parroquia cercana al lugar.

Sin embargo no es la primera vez que ocurren este tipo de acontecimiento en el municipio de Jerez, pues en septiembre de año pasado mil 500 personas fueron desplazadas de 13 comunidades por integrantes del crimen organizado.

Otro ataque en El Durazno, en Guerrero

Al menos siete personas fueron asesinadas en 1 día, entre ellas un menor de edad en la comunidad de El Durazno.

Según testimonios de algunos vecinos los responsables del ataque fue la organización criminal La Familia Michoacana, liderada por Jhony Hurtado "El Pez", quienes llegaron a la comunidad de El Durazno y obligaron a la gente a trasladarse a la escuela primaria y ahí les dispararon.

Incluso existen videos que circulan en redes sociales se escucha la balacera y una señora pedir ayuda del gobierno ya que no pudieron salir de la comunidad y se refugiaron en sus casas.