VIOLENCIA EN ESCUELAS

VIDEO: Alumnos de secundaria se dan con todo en salón de clase, ¿y el profesor?

En este mismo plantel el pasado 20 de julio se hizo la denuncia por los delitos de abuso de confianza y fraude

Escrito en ESTADOS el

El Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz lleva la penitencia en el nombre. Este plantel, ubicado en la ciudad de Puebla, lleva el nombre de un expresidente de la República nacido en el municipio poblano Chalchicomula de Sesma y considerado uno de los autores intelectuales de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

En ese plantel, ubicado en Prolongación de la 3 Sur y 119 Poniente, dos alumnos se agarraron a golpes dentro de un salón de clases, sin que algún prefecto, profesor o directivo interviniera para frenarlos, según se aprecia en un video publicado en redes sociales.

Como si de algo organizado o cotidiano se tratara, en la videograbación se escucha la voz de otros alumnos que dan la señal para que iniciara la pelea entre los dos alumnos que se trenzan a puñetazos en la cabeza, en el rostro, en la espalda e intentan tirarse al piso mutuamente.

En los 41 minutos que dura el video los alumnos que antes los incitaban a pelear gritan “a la madre”, “ya suéltalo”, “ya déjalo, Leo”, “hay que separarlos”. En este centro escolar el 14 de julio pasado el gobernador Miguel Barbosa inauguró el Centro Estatal de Tenis, que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, para abonar a la reconstrucción del tejido social con mejores oportunidades y alternativas de desarrollo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal que tiene como encargado de despacho a José Luis Sorcia Ramírez, informó que inició una investigación sobre la pelea de los dos alumnos y que aplicará acciones que permitan el desarrollo de la sana convivencia entre los alumnos del plantel.

En un comunicado afirmó que el director del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz deberá tener diálogo permanente con los involucrados y sus padres para que puedan gestionar de mejor manera sus emociones y eviten pelear. Una vez que concluyan las investigaciones, agregó, se aplicarán las sanciones correspondientes o se deslindarán responsabilidades.

Y aunque la dependencia aseguró que mantiene "su compromiso de atender y escuchar las necesidades de la comunidad escolar, para establecer espacios donde existan acuerdos de colaboración", lo cierto es que en el centro escolar es inexistente la vigilancia que deben procurar los directivos.

El 30 de mayo pasado en ese centro escolar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla inició el operativo Escuela Segura que contempla mayor vigilancia en 60 puntos para que el ingreso y salida de los planteles cuente con el acompañamiento de la Policía Preventiva, de Control de Tránsito y del Grupo de Reacción Contra Asaltos, “para proteger a quienes más queremos”, dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El presidente municipal aseguró que hasta esa fecha se habían realizado más de 145 operativos en escuelas del municipio, logrando remitir a personas al Ministerio Público por acciones como portación de arma de fuego, delitos contra la salud, robo a transeúnte, a comercio y vehículo.

Sin embargo, el 2 de diciembre la alumna Camila Sánchez publicó en sus redes sociales que un sujeto pudo ingresar al plantel y con engaños la despojó de su teléfono celular. De acuerdo con la estudiante, el jueves 1 de este mes, a las 9:48 horas

Se nos acercó un sujeto pidiéndonos ayuda y diciendo que era practicante de la materia de español que estaba grabando un podcast haciendo preguntas a los alumnos y nosotros accedimos.

 

El sujeto hizo unas cuantas preguntas a un grupo de estudiantes entre quienes estaba Camila, «y luego nos comentó que iba a haber dos beneficiados con el Internet de la institución». Aprovechó que los celulares de los alumnos estaban encima de la palapa, los tomó y los empezó a revisar. Vio que el mío era el más reciente y fue el que tomó para dirigirse al área central diciendo que le iba a poner el Internet de la institución.

A uno de los compañeros de Camila le pareció sospechoso el sujeto hasta ahora desconocido y

me dijo que lo siguiéramos, ya que se podría robar el celular. Yo accedí y corrimos hasta el área central para alcanzarlo. El sujeto ya iba saliendo cuando mi compañero se adelantó y le gritó ‹oye, ¿a dónde vas con el celular› y fue entonces que se echó a correr sin que alguien pudiera alcanzarlo.

En su publicación, Camila responsabiliza al director general Claudio Alejandro Montaño Mier, de no brindar la atención correcta, porque «esta vez fue un celular, pero después podría ser la integridad de cualquier alumno».

En este mismo plantel el pasado 20 de julio se hizo la denuncia FGEP/GDI/FIM/FMI-I/013626-2022, por los delitos de abuso de confianza y fraude en contra de Nancy Ivón Goyz Acero y Estephania Carrera Chávez, presidenta y tesorera del Comité de Padres de Familia del preescolar, por el supuesto robo de más de 200 mil pesos de las cuotas que pagaron padres y tutores.