TWITTER

"El Jefe de Jefes”, el primer narcotraficante en tener cuenta de Twitter

La cuenta MFGoficial 1, se abrió en noviembre del 2022, pero solo hizo tres publicaciones el 5 de diciembre pasado

Actualmente Felix Gallardo, líder del extinto Cártel de Guadalajara, espera a que se resuelvan tres amparos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Fiscalía General de la República han puesto pretextos para que se lleve a cabo su traslado a su casa donde estará confinado.
Actualmente Felix Gallardo, líder del extinto Cártel de Guadalajara, espera a que se resuelvan tres amparos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Fiscalía General de la República han puesto pretextos para que se lleve a cabo su traslado a su casa donde estará confinado.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes" recluido en el Penal Estatal de Puente Grande Jalisco, sorprendió a los internautas al tener su cuenta en la plataforma digital de Twitter en donde apenas cuenta con 130 seguidores.

En sus tres primeras publicaciones, revela cómo fue su detención y acusa a la Fiscalía General de la República de obstaculizar su salida de la Penitenciaría para seguir con la prisión domiciliaria.

La cuenta MFGoficial 1, se abrió en noviembre del 2022, pero solo hizo tres publicaciones el 05 de diciembre pasado.

Al cuestionar al director General de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, sobre la conexión de los presos con las redes sociales justificó que los reos tengan acceso al exterior.

“Dentro de una sentencia no implica la pérdida de derechos humanos fundamentales como es el derecho a tener comunicación con el exterior con su familia o con quien disponga la persona es un derecho que nosotros estamos obligados a respetar y así sucede el señor decidió manejarse en redes y respetamos su decisión”.

Si bien por reglamento está prohibido para que los internos cuenten con teléfonos celulares además de los inhibidores que existen para cortar la señal, y sus familiares no pueden pasar con un aparato, al interior Félix Gallardo, si tiene acceso a la tecnología. 

“El tiene visita frecuente de sus hijos, son quien más lo visitan pero pudiera darse el caso de que en la plaza comunitaria cuando se está tomando alguna actividad educativa tienen acceso a internet”.

Actualmente Félix Gallardo, líder del extinto Cártel de Guadalajara, espera a que se resuelvan tres amparos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Fiscalía General de la República han puesto pretextos para que se lleve a cabo su traslado a su casa donde estará confinado.

¿Quién es “El Jefe de Jefes”?

El 9 de abril de 1989, un día después de ser capturado al interior de un domicilio de la calle Cosmos, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, comenzó a narrar parte de su pasado.

Frente al entonces comandante de la Policía Judicial Federal de Narcóticos, Guillermo González Calderoni, “El Jefe de Jefes” describió los inicios de su paso por el crimen organizado y el narcotráfico, el cual incluyó la forma en que comenzó a introducir cocaína exportada de Colombia en un avión privado, gracias a sus alianzas con Pablo Escobar Gaviria, entonces líder del Cártel de Medellín.

De acuerdo con expedientes judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 9 de abril de 1989, en un lugar no precisado, Miguel Ángel Félix Gallardo, relató a Guillermo González Calderoni que, en el año de 1972, compró una farmacia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En el testimonio que Miguel Ángel Félix Gallardo dio González Calderoni, el cual fue ratificado el 10 de abril de 1989 ante el Ministerio Público, describe que comenzó a comprar marihuana y a venderla en el norte del país en cantidades mínimas.

Una vez que comenzó a radicar en Guadalajara, fortaleció su imperio a través de la compra de propiedades y la exportación de cocaína a México para su trasiego a los Estados Unidos en alianza con el Cártel de Medellín. Una de las primeras rutas que abrió Félix Gallardo para el trasiego de cocaína exportada de Colombia fue la de Guadalajara- Guerrero Negro, en Baja California. El negocio comenzó a ser fructífero para el narcotraficante y el Cártel de Guadalajara, por lo que la estrategia cambió.

A finales de 1984, Félix Gallardo comentó al testigo protegido que sospechaba de uno de los pilotos aviadores. La intuición del “Jefe de Jefes” fue evidente cuando se dio la orden de “levantar” al piloto en el aeropuerto de Guadalajara. Sin embargo, al acudir los sicarios al lugar a finales de 1984, se dieron cuenta que se había esfumado. El motivo: se convirtió en informante de la DEA.

Meses después, los cuerpos de Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar, fueron encontrados en las inmediaciones de un rancho, en la comunicad de La Angostura, municipio Vista Hermosa. En los siguientes meses Félix Gallardo, según declaraciones de personas que lo ayudaron, incluidas en expedientes judiciales, continúo traficando cocaína a través de vehículos, negocio que perduró hasta el 8 de abril de 1989, día en que fue capturado por Guillermo González Calderoni.

 

(djh)