LINCHAMIENTO EN TABASCO

Sicarios matan a exfuncionario; pobladores detienen a uno y lo cuelgan

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco
Linchamiento en Tabasco.Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”.

 

 

 

rst