EDUCACIÓN EN BC

Por adeudos, SNTE para labores en casi mil escuelas de BC

En un mensaje dirigido a la gobernadora, la Sección 37 del SNTE informó que dejó en sus oficinas un oficio para notificarle que las negociaciones para cubrir los adeudos no llevaban buen rumbo

En un mensaje dirigido a la gobernadora, la Sección 37 del SNTE informó que dejó en sus oficinas un oficio para notificarle que las negociaciones para cubrir los adeudos no llevaban buen rumbo
Paro magisterial.En un mensaje dirigido a la gobernadora, la Sección 37 del SNTE informó que dejó en sus oficinas un oficio para notificarle que las negociaciones para cubrir los adeudos no llevaban buen rumboCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Casi mil escuelas del nivel básico en Baja California tienen grupos sin clases a causa de un paro de labores convocado por la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La causa es un reclamo por adeudos que van desde finiquitos hasta aumento salarial y otros reclamos, mientras que la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda asegura que está cubriendo ya una deuda histórica al magisterio.

El conflicto entre los docentes sindicalizados y el gobierno morenista cobró fuerza el mes pasado, un par de semanas antes del primer informe de labores de la mandataria morenista celebrado este domingo 6 de noviembre, en Mexicali.

En un mensaje dirigido a la gobernadora y presentado a la opinión pública, la Sección 37 del SNTE informó que ya había dejado en sus oficinas un oficio para notificarle que las negociaciones para cubrir los adeudos no llevaban buen rumbo.

“No encontramos la misma disposición y congruencia en los acuerdos tomados y signados con funcionarios encargados de las áreas correspondientes. Respuestas a medias no resuelven, sólo postergan soluciones”, dijo en su comunicado fechado el 36 de octubre.

Un día después convocó al paro de labores y lo reiteró el pasado viernes 4 de noviembre, dos días antes del informe de labores de Ávila Olmeda quien durante su mensaje el domingo anunció que pondría fin a la deuda histórica con el magisterio.

“Desde mi campaña empeñé mi palabra para abatir el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles le dejaron a este importante grupo social para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, maestros interinos y cajas de ahorro”, mencionó.

Dijo que el gobierno federal apoyaría con dos mil millones de pesos para cubrir una deuda que asciende a 3 mil millones de pesos y que desde este lunes los docentes podrían pasar por sus cheques.

Sin embargo, este mismo lunes la sección 37 del SNTE dio a conocer que continuaría con su paro de labores hasta el próximo viernes 11 de noviembre porque los finiquitos que están siendo cubiertos corresponden al 2021, pero hay otros de este año que tampoco han sido liquidados.

Además, el sindicato destacó que hay otros pendientes como el aumento salarial, basificación, pagos pendientes a personal interino, igual que rezago en pensiones y jubilaciones, entre otras cosas.

La sección 37 del SNTE es una de las dos que integran esta organización gremial en el estado y la única que mantiene suspensión de labores por el reclamo de los adeudos.

 

 

 

rst