PLEITO POLÍTICO

“Traigo 2 mil pesos, a ver si me alcanza”, el pleito de Adán Augusto y Maru Campos

El Secretario de Gobernación ha protagonizado pleitos políticos contra gobernadores y diputados de la oposición, e incluso contra expresidentes

'Traigo 2 mil pesos, a ver si me alcanza”
Adán Augusto vs Maru Campos."Traigo 2 mil pesos, a ver si me alcanza”Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

El secretario Adán Augusto López se ha enfrascado en un nuevo pleito político, en esta ocasión con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; dentro del que ha destacado la declaración del secretario de Gobernación, en la que aseguró llevar 2 mil pesos en la cartera, en referencia a un posible aumento de presupuesto para la entidad gobernada por la panista.

Según reportan medios locales, al arribo del funcionario federal y “corcholata” presidencial a Chihuahua, para reunirse con María Eugenia Campos, le fue cuestionado sobre las declaraciones de Campos en las que preguntó si Adán Augusto López llevaría dinero para el estado. “A ver si me alcanza”, dijo el secretario para la prensa, reportó el portal Omnia.

El secretario sacó su billetera, y de ella unos unos billetes, así como una imagen religiosa, la cuál dijo que es un obsequio del senador Ricardo Monreal, informó Entrelíneas.

El secretario aseguró que la federación siempre ha apoyado al estado de Chihuahua, y dijo que en el tema de la migración de venezolanos, se apoya, “no con dinero, sino con salud, albergue, alimentación y transporte”, según informó el portal Voz en Red. Adán Augusto negó que exista un recorte presupuestal para Chihuahua el próximo año.Gz2Z

“Se lo gasta en una comida”: la gobernadora de Chihuahua responde

Tras las declaraciones del secretario de gobernación, Maru Campos dijo: “estaba jugando, eso se lo gasta en una comida”; posteriormente aseguró que durante su encuentro le expuso a Adán Augusto López la necesidad de que Chihuahua cuenta con apoyo de la Federación en materia de migración y mantenimiento de carreteras federales.

Según la mandataria estatal, observó la voluntad política del secretario, pero pidió que el apoyo para Chihuahua sea permanente y no únicamente cuando existe un interés de por medio.

“Pues no, nomás trae 2 mil pesos en la cartera… yo creo que no le alcanza para picharme la comida en el Mochomos, pero nosotros se la invitamos con mucho gusto, un buen corte norteño de acá del norte del país y en esa comida le recordamos que el norte también es importante para el desarrollo de México” dijo el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla respecto a las declaraciones de Adán Augusto.

El edil de la capital chihuahuense fue cuestionando sobre si tenía alguna petición especial para el secretario de gobernación, tras lo que respondió lo ya citado.

Otros pleitos de Adán Augusto

Entre los pleitos que ha protagonizado el Secretario de Gobernación está el que tuvo con el senador de la República por Guanajuato, Erandi Bermúdez, quien reprobó la actitud del secretario al cuestionar la inseguridad que se vive en los estados gobernados por la oposición, pero no menciono a los estados gobernados por Morena, donde ha habido masacres.

Erandi Bermúdez se refirió a Adán Augusto como “matraquero”, pues en su opinión, el secretario de gobernación no actúa como el responsable de mantener la buena relación del Gobierno Federal con los estados y partidos políticos como responsable de la política interior.

“Un tema que me llamó la atención en días pasados: cuando Adán Augusto, secretario de gobernación mencionó a la Gobernadora de Chihuahua, el Gobernador de Nuevo León, el Gobernador Diego Sinhue y al de Jalisco, pero nunca nombró a la Gobernadora de Guerrero donde acaban de acribillar a 20 en la Presidencia Municipal. Cuando hace ese tipo de declaraciones quien debería velar por la política interior del país, ¡claro que esto es político!” comentó Erandi Bermúdez.

Otro de los pleitos del secretario se dio con el gobernador de Nuevo León Samuel García, cuando ante el congreso de colima expreso que Samuel García criticaba la reforma a la permanencia de la guardia nacional en las calles, mientras que al mismo tiempo residía el apoyo de la misma, por solicitud propia.

“Lo que no se vale es la hipocresía de muchos de sus compañeritos que con una mano toman el teléfono para pedir que la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas le resuelvan los problemas de los estados y con el otro van a decir que están militarizando el país, eso es hipocresía vil”, afirmó el secretario.

También acuso que en Nuevo León los policías son utilizados para labores de seguridad, pero para empresas privadas y no para la ciudadanía.

“En Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”, acusó previamente el secretario de gobernación.

Ante esta declaración del secretario de gobernación, Samuel García se reusó a entrar en polémica, aunque afirmo que le tenía respeto a Adán Augusto.

"No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad. Tal vez le parezca poco, pero en tiempos de polarización, son un bien escaso que pretendo conservar para mí, para mi familia, para Nuevo León y para mi país", dijo Samuel García.

Otro que tampoco se salvó de los ataques del secretario fue el gobernador de Jalisco, quien fue acusado de no poder resolver los problemas de seguridad de su estado sin la ayuda de las fuerzas armadas, pero aun así se opuso a la reforma.

“Ya no hablemos de Jalisco, donde el clásico que estaba en España, publicó un tuit, a raíz de una masacre, bueno, de un enfrentamiento en Zapopan: ‘Ay, gracias a nuestros militares se evitó una masacre’. Pero no son capaces de actuar con generosidad y apoyar una reforma cómo esta”, afirmó Adán Augusto.

El expresidente de México Felipe Calderón, también sostuvo una guerra de declaraciones con el secretario de gobernación, quien afirmó; “Calderón sería juzgado por crímenes de lesa humanidad como Pinochet”: Adán Augusto, por el operativo rápido y furioso, con el cual ingresaron cientos o miles de armas ilegales al país.

Antes de ésta declaración, el secretario había afirmado que el expresidente era investigado internacionalmente.

“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón”, aseguró el secretario.

Ante esto, Felipe Calderón comentó: "No secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional #yasiénteseseñor”, escribió en Twitter.

VGB