VIOLENCIA EN PUEBLA

Delfino libra asalto y balazo en la pierna, pero no al corralón; paga 37 mil pesos

Conductor de DiDi sufre intento de asalto y lo balean en la pierna; al final paga 37 mil pesos, 18 mil por la operación, 7 mil de “mordidas” y 12 mil al corralón

Conductor de DiDi sufre intento de asalto y lo balean en la pierna; al final paga 37 mil pesos, 18 mil por la operación, 7 mil de “mordidas” y 12 mil al corralón
Asalto en Puebla.Conductor de DiDi sufre intento de asalto y lo balean en la pierna; al final paga 37 mil pesos, 18 mil por la operación, 7 mil de “mordidas” y 12 mil al corralónCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El 30 de septiembre, Delfino, de 45 años y conductor de DiDi, tomó un viaje entre Casa Blanca y Chachapa hacia Fundadores de Chapultepec, en Puebla capital. Dos pasajeros lo esperaban, sin embargo, se trataba de asaltantes, quienes intentaron robarle la unidad. Al no lograrlo, le dieron un tiro en la pierna izquierda.

A pesar de haber sido víctima de un violento asalto y de haber peligrado su vida, Delfino tuvo que pagar un total de 37 mil pesos, entre gastos de operación y de arrastre y encierro de su vehículo en el corralón de la colonia San Bernabé Temoxtitla. Solo del arrastre y “derecho de piso” le cobraron 12 mil pesos, sin otorgarle ningún tipo de recibo de pago.

“Al llegar al destino que me marcaba la aplicación, eran dos sujetos, uno de ellos se bajó, me abrió la puerta delantera y trató de bajarme del auto, mientras el segundo pasajero que se quedó arriba del carro empezó a golpearme, pero después entre los dos buscaban bajarme de la unidad y al no lograrlo, para asustarme me dieron un balazo en la pierna izquierda”, narró la víctima a Paulina Gómez, de El Sol de Puebla.

Tras el disparo, los vecinos salieron y se percataron que se trataba de un intento de asalto, por lo que comenzaron a salir de sus casas. Lo anterior, ahuyentó a los delincuentes, quienes prefirieron huir antes que arriesgarse a ser linchados.

De inmediato, los vecinos llamaron al 911, por lo que policías municipales y ministeriales, así como paramédicos, llegaron para prestar auxilio al lesionado, el cual fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En tanto, el vehículo blanco, propiedad de la víctima, sería entregado a sus familiares debido a que no había ningún indicio que pudiera aportarse a la investigación; sin embargo, al final, fue asegurado por las autoridades ministeriales para la búsqueda de huellas y posteriormente confinado en un corralón.

LA BALA

Delfino cuenta que en un lapso de 10 días lo operaron para extraerle la bala, darlo de alta y regresar a su domicilio. Fue intervenido por una fractura de fémur de lado izquierdo, por lo que le pusieron un clavo en la pierna, junto con cuatro tornillos. El costo de la atención médica fue de 18 mil pesos.

Después, por medio de un familiar inició con el procedimiento para la liberación y recuperación de su vehículo.

“Pude recuperar mi vehículo 27 días después del asalto, pero me cobraron 5 mil pesos para agilizar el trámite y 2 mil para el jefe de unidad; una vez liberado el auto, mi familiar pudo ir al corralón para tratar de recuperar la unidad donde le dijeron que tenía que pagar 12 mil pesos (8 mil de arrastre y 4 mil por cobro de derecho de piso), por lo que solicitó un comprobante o algo donde estuviera desglosado lo del arrastre y días de cobro de derecho de piso, pero le dijeron que no le podían dar nada de eso, que solo sería con factura y el monto subiría a 15 mil pesos".

El entrevistado acusó que se trata de un negocio muy lucrativo para los encargados de los corralones y desafortunadamente cuando se quejan ante la policía y otras autoridades, su respuesta es que ellos no tienen injerencia en el tema, debido a que se trata de corralones privados.

“Que regulen los corralones porque cobran lo que les viene en gana, lo que quieren, no tienen quién les ponga freno; no tienen quién los regule y si no se paga lo que ellos dicen, nos debemos de olvidar del vehículo. Sabemos que, si uno no lo saca de ahí, después de un tiempo lo desmantelan, lo venden y hacen lo que quieren; es un negocio lucrativo, deben tener un procedimiento más estricto”, opinó.

 

 

 

rst