BASURA EN OAXACA

Basura inunda a Oaxaca; desechos cumplen un mes sin depósito final

Este martes cumple un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de basura por parte del sindicato de barrenderos

Este martes cumple un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de basura por parte del sindicato de barrenderos
Basura en Oaxaca.Este martes cumple un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de basura por parte del sindicato de barrenderos Créditos: JORGE LUIS PLATA
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La crisis de basura generada por el cierre del tiradero municipal y el rechazo de las localidades para el establecimiento de un relleno sanitario en sus jurisdicciones, mantiene a la capital de Oaxaca inundada en basura y confrontación ciudadana.

Este martes cumple un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de basura por parte del sindicato de barrenderos 3 de marzo, quienes convocaron a la ciudadanía a depositar sus residuos sólidos urbanos en los espacios públicos de la ciudad como la Plaza de la Danza, el parque El Llano, zócalo y alameda de León.

Agudizada la crisis de basura, toneladas de residuos se encuentran en las calles, en algunos puntos agusanada ya que la ciudadanía arrojó desde alimentos en descomposición hasta animales muertos. Los mercados públicos, principalmente el de abasto, representan los principales focos rojos.

Durante el fin de semana trabajadores del sindicato 3 de marzo hicieron presencia en el Paseo Juárez El Llano en donde se realizaría un evento político de Morena a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ahí integrantes del sindicato de limpia y morenistas intercambiaron gritos, insultos y algunos golpes, que finalmente terminaron por posponer el evento.

Fue el 8 de octubre de 2022 cuando cerró oficialmente sus puertas el basurero de la ciudad de Oaxaca. Ubicado en la Villa de Zaachila, el tiradero a cielo abierto había rebasado su vida útil con 42 años de funcionamiento. Dicho espacio recibía los residuos sólidos de diversos municipios conurbados.

Para enfrentar el conflicto, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, llamó a la población a transitar a la separación, reducción, reciclaje y compostaje, sin embargo, gran parte de la ciudadanía ha desatendido el llamado, y por el contrario han hecho de las calles un depósito de residuos.

Foto Citlalli López

En un video que difundió la noche del martes a través de sus redes sociales, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa anunció que su administración intervino para apoyar a 25 demarcaciones afectadas por la clausura del basurero y dar por concluido el problema. Aseguró que había logrado llegar a los acuerdos necesarios para dar certeza a los ciudadanos de los Valles Centrales.

En la información brindada a la población, el gobierno estatal informó que había logrado ubicar un lote con las medidas y condiciones para que el nuevo relleno tuviera una vida útil de 20 años.

Sin revelar su ubicación aseguraron que éste cumple con la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003, la cual precisa características de protección ambiental para la selección, el diseño, la construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, hasta este lunes el conflicto por la basura se había agudizado e incluso confrontado con las poblaciones de San Sebastián y San Agustín, Etla en donde se pretendían llevar diez camiones recolectores de basura. En el intento las unidades así como trabajadores fueron retenidos por la población quienes rechazaron rotundamente permitir que la basura sea depositada en su jurisdicción.

 

 

 

 

rst