LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Miguel Ángel ya puede fumar marihuana por diversión; derrota a la Cofepris

Su objetivo es hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje a las autoridades para legalizar algunas drogas y controlar la venta de otras, con el fin de reducir la violencia

El activista Miguel Ángel Haro denuncia que la Cofepris “le saca la vuelta” de manera legal a los ciudadanos que solicitan permiso para fumar marihuana con fines lúdicos, por lo que inició una batalla legal
Marihuana legal.El activista Miguel Ángel Haro denuncia que la Cofepris “le saca la vuelta” de manera legal a los ciudadanos que solicitan permiso para fumar marihuana con fines lúdicos, por lo que inició una batalla legalCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Miguel Ángel Haro, como la mayoría de mexicanos, está harto de la violencia en el país. Los homicidios, las desapariciones y los enfrentamientos armados han recrudecido en Sonora; es por ello que decidió poner su granito de arena para dar fin a la inseguridad: impulsar la legalización de la marihuana y su consumo lúdico.

Para esto, el activista decidió iniciar su lucha desde lo legal. Hizo la solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se le otorgue un permiso para consumir cannabis por diversión.

Aunque el proceso fue largo y difícil, un año después, logró su cometido y ahora podrá hacer uso personal da la marihuana.

“La Cofepris engaña a los ciudadanos”

El junio del 2021, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) invalidó toda prohibición del consumo de la marihuana de manera lúdica; también indicó a la Cofepris que otorgara permisos a personas adultas para su cultivo y cosecha.

“La Suprema Corte garantizó el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad en todo el país, y puso en relieve la autonomía de las personas para elegir y materializar su propio proyecto de vida, sin interferencias injustificadas del Estado o de terceros".

A partir de la resolución, "la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, podrá autorizar el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte de la mariguana con fines recreativos a las personas adultas que lo soliciten”, señalaba el comunicado publicado por la SJCN el año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el activista Miguel Ángel Haro, la Cofepris “le saca la vuelta” de manera legal a los ciudadanos y les responde que no tiene facultades para otorgar los permisos.

Él envió su solicitud en noviembre del 2021, pero la dependencia federal tardó hasta cuatro meses en responderle y fue con una negativa.

La Cofepris tardó como cuatro meses en resolverme la negativa, a pesar de que no te pueden decir que no, ahora están diciendo que no tienen facultad para darte el permiso. La Cofepris lo que está haciendo, es engañar a la gente, les está diciendo mentiras”, detalló en entrevista con La Silla Rota.

Una vez que la dependencia le respondió con una negativa, Miguel Ángel interpuso un amparo ante la justicia federal, que tardó unos ocho meses más; sin embargo, éste se resolvió a su favor.

Amparo se resuelve a su favor: podrá fumar marihuana de manera legal

Hace unos días, la jueza décimocuarto de Distrito en Sonora, Rocío Monter Reyes, le concedió el amparo al activista sonorense y resolvió que la Cofepris vulneró sus derechos; especialmente el del libre desarrollo de la personalidad, en el que está basada la resolución de la SCJN donde determinó inconstitucional la prohibición de la marihuana como uso lúdico.

“Se determina que el oficio del 2 de mayo del 2022 (documento de solicitud de permiso ante Cofepris) vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad del aquí presente. Lo concedente es otorgar el amparo y la protección de la Justicia Federal”, indica el expediente 12/2022-I en poder de La Silla Rota.

Además, el juez ordenó a la Cofepris emitir un nuevo escrito en el que se le otorgue la autorización sanitaria para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos y recreativos, como el adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana.

La única prohibición para Miguel Ángel Haro será importar, comerciar o suministrar el cannabis; tampoco podrá consumir marihuana frente a menores de edad, o sin la autorización de personas en un espacio público; es decir, no afectar a terceros.

“Mi objetivo es disminuir la violencia, no consumirla”

A pesar de ese triunfo, Miguel Ángel Haro no consumirá marihuana. Su objetivo es hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje a las autoridades para legalizar algunas drogas y controlar la venta de otras, con el fin de reducir la violencia que ha provocado el narcotráfico y la guerra entre cárteles.

El activista asegura que, ante la ola de violencia que se vive en Sonora, es necesario valorar esta opción, para detener los asesinatos, las desapariciones y los enfrentamientos armados.

“Mucha gente está muriendo por la guerra de las drogas, por algo que va a estar legalizado, hay que empujar el final de esa violencia. Mientras todo siga igual, la violencia no va a parar, que los recursos que generen sean para escuelas, para salud, como se hace en Estados Unidos; en México nomás seguimos poniendo los muertos y los desaparecidos”, lamentó.

Otra de sus causas es eliminar la estigmatización y discriminación hacia los consumidores de marihuana, ya que la mayoría de las personas los ve como criminales. Con este permiso que recibirá por parte de la Cofepris, manda un mensaje sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad y que cualquiera puede consumirla por diversión.

“No fumo yo, sí la he probado, pero no la consumo. He fumado una vez en el Congreso por protesta, una que otra vez con amigos, pero no fumo yo. Hice ese proceso legal porque siempre he apoyado las causas, estoy en contra de la violencia, la discriminación, el odio”, agregó.

Además, el activista hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por la Cofepris y realicen el trámite de su permiso; y se los niegan, interpongan un amparo como él; especialmente a los consumidores, para que puedan adquirir su propia cannabis y no hagan uso de la que venden los cárteles de la droga y por la que hay tantos asesinatos y guerra entre cárteles.

VGB

Archivos adjuntos