FEMINICIDIO

Estefanía, la enfermera víctima de feminicidio en Chiapas

Estefanía recién había concluido la carrera de enfermería, misma que se pagó trabajando mientras estudiaba. La última persona que la vio con vida fue su novio

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde hace seis días, familiares y amigos la buscaban por varias partes de esta ciudad capital; la noche del sábado, Estefanía Martínez Matías, de 22 años de edad y egresada de Enfermería, fue hallada muerta cerca de donde vivía, en la colonia Real del Bosque, sobre el tramo carretero Emiliano Zapata-Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ya inició una carpeta de investigación por el homicidio de la joven enfermera y aseguró que “existen indicios suficientes de que podría tratarse de hechos delictivos derivados de un enfoque de género”.

Entre otros datos, se supo que Estefanía  fue vista por última vez con un amigo, quien ya habría acudido a declarar a la Fiscalía de la Mujer; de hecho, en las redes sociales, circulan fotografías de él, a quien conocidos de Estefanía y ciudadanos indignados, le llaman “monstruo” y exigen su detención.

Estefanía era recién egresada de la carrera en Enfermería que cursó en una escuela privada de esta ciudad; sus logros fueron posibles gracias a que ella trabajó en un negocio del centro de esta capital para solventar sus gastos, pues era originaria del municipio de Ángel Albino Corzo y tenía que pagar renta en la colonia por donde fue hallada muerta.

Previo al hallazgo, familiares y amigos se habían movilizado e incluso el sábado 5 de noviembre efectuaron una protesta en el Parque Central tuxtleco, donde demandaban a las autoridades agilizar las pesquisas para dar con ella.

Las contradicciones 

Durante esa manifestación pacífica, Dania Ruiz recordó que el pasado 30 de octubre su amiga Estefanía iría a una fiesta luego de salir de su trabajo, “la última vez que se tuvo contacto con ella, dijo que ya iba de vuelta a casa, eran como las 9 de la noche, y que la llevarían”.

Mencionó que el amigo que supuestamente la llevó a su casa ha cambiado en reiteradas veces su versión, es decir primero afirmó que pidió un auto prestado, pero luego admitió que la mandó en un taxi. “No concuerda nada de esto”, aseveró.

 

Por su parte, Cristian, primo de la víctima y quien vivía con ella en la colonia Real del Bosque, también confirmó que el supuesto amigo cambió la versión varias veces sobre lo que ocurrió el pasado 30 de octubre.

Para este lunes 7 de noviembre, pobladores de Ángel Albino Corzo y colectivas efectuarán una marcha para exigir castigo a quien o quienes le arrebataron la vida a la enfermera Estefanía.