TIJUANA

Ave migratoria provoca brote de gripe aviar en el parque más grande de Tijuana

Un ave migratoria provocó brote de gripe aviar en el parque más grande de Tijuana, esto causa una preocupación mayúscula para granjas, personal de salud y población en general pues podría darse otra epidemia

Créditos: Gob. Tijuana
Escrito en ESTADOS el

El parque José María Morelos y Pavón, el más grande de Tijuana, tuvo que ser cerrado a causa de un brote de gripe aviar. De acuerdo con el Sistema Municipal de Parques Temáticos, administrador de este espacio que recibe alrededor de 100 mil visitantes cada fin de semana, el virus fue detectado entre la población de gallinas.

Informó que las pruebas fueron realizadas el pasado 16 de octubre también a algunos patos, y el anuncio del cierre precautorio fue este martes. Un día antes el sitio estuvo cerrado como cada inicio de semana para la limpieza de los espacios. “Estamos trabajando desde hace dos días, y de acuerdo con Senasica, se reaccionó en tiempo récord por lo que ya depende de ellos cuándo se reabra el parque a la población”, dijo este miércoles Israel Villafuerte Zamora, titular del Simpatt.

El funcionario municipal añadió que están siguiendo las instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así que las aves contagiadas se encuentran en resguardo y posteriormente serán sacrificadas para evitar la propagación del virus. “Lo importante es hacerles saber que no existe riesgo de contagio en humanos, que no hay por qué preocuparse y que solo se pide que se tomen las medidas necesarias ante la época de influenza estacional”, agregó Villafuerte Zamora.

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California aseguró también que la detección del virus AH1N5 fue oportuna y la portadora es un ave migratoria, por lo que están levantando muestras en otras aves de la región. “En unidades de producción avícolas para carne y huevo, así como en la producción de pavo, no existe registro de esta enfermedad en los animales”, dijo la oficina bajacaliforniana.

Inaugurado en 1978, el parque Morelos (como es llamado popularmente), es uno de los dos parques que administra el Simpatt, y a pesar de las mutilaciones que ha sufrido a lo largo de los años, es la reserva ecológica más importante de la frontera. Entre las extensas áreas verdes hay kioscos, un estacionamiento, más de 200 animales de 35 especies, un vivero, un herpetario y un lago de 13 mil metros cúbicos en el que habitan peces, patos y otras especies.

DJC