MARCELO EBRARD

¿Duda México del paradero de “La Barbie”? Esto dice Marcelo Ebrard

“Nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, aseguró el canciller

Este mismo martes, tras las notas periodísticas que revelaron a inicios de la semana que el originario de Laredo, Texas, ya no está en los registros del Buró federal de prisiones en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ignoraba lo sucedido.
Este mismo martes, tras las notas periodísticas que revelaron a inicios de la semana que el originario de Laredo, Texas, ya no está en los registros del Buró federal de prisiones en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ignoraba lo sucedido.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El gobierno de México no ha podido confirmar si Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie”, continúa o no bajo custodia de Estados Unidos, dijo el canciller Marcelo Ebrard este martes durante una visita a Tijuana. En entrevista posterior a la inauguración de una oficina para pasaportes en el aeropuerto internacional de esta frontera, dijo que entablaron comunicación con el gobierno norteamericano desde este lunes.

“Nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, respondió.

Este mismo martes, tras las notas periodísticas que revelaron a inicios de la semana que el originario de Laredo, Texas, ya no está en los registros del Buró federal de prisiones en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ignoraba lo sucedido.

“Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, mencionó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Valdez Villareal, presunto líder en el Cártel de Sinaloa antes de la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán y el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, fue sentenciado a 49 años por delitos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

“No tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos dan detalle de qué sigue”, comentó inicialmente Marcelo Ebrard, quien más tarde se reúne con representantes de la industria maquiladora.

¿Dónde está “La Barbie”?

Este 28 de noviembre, el medio Borderlandbeat reportó que no había registro de Valdez Villarreal con su número de custodia, el 05658-748, en el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en inglés). 

La conclusión a la que llega BorderlibeBeat es que "La Barbie", ya que se declaró culpable de sus cargos, hizo un trato para cooperar con los fiscales federales y actualmente se encuentra bajo la custodia de los Alguaciles Federales y/o en una prisión para testigos detenidos, como familiares del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, nació en Laredo, Texas, en Estados Unidos en agosto de 1973. 

Su apodo lo habría recibido de su entrenador de futbol americano cuando aún vivía en Estados Unidos, esto debido a su piel blanca, cabello rubio y ojos claros.

Desde muy temprana edad, “La Barbie” comenzó a delinquir en tierras norteamericanas, a los 19 años fue detenido por posesión de mariguana. Tras su liberación huyó a México donde siguió con su inmersión en el mundo del narcotráfico.

Autoridades estadounidenses le seguían la pista desde el inicio de los 2000, año en la cual le atribuían ya el tráfico de mariguana y cocaína en Texas, Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi. Valdez Villarreal fue arropado en 2001 por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien en ese momento era uno de los principales líderes de la “Federación”.

 

(djh)