ESCASEZ DE AGUA

La ríspida negociación entre Nuevo León y Tamaulipas por trasvase de agua

El gobernador Samuel García calificó la negociación de muy dura, pero celebró que ahora el trasvase será inferior a lo que se establece en el convenio de 1996

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo haber estado mediando durante tres meses con los gobernadores Américo Villarreal y Samuel García así como con los productores a efecto de alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones para las partes.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo haber estado mediando durante tres meses con los gobernadores Américo Villarreal y Samuel García así como con los productores a efecto de alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones para las partes.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda no asistió a la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para convenir el envío de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, indicó que debido a los niveles de almacenamiento de las presas  El Cuchillo y Cerro Prieto no será posible enviar los 360 millones de metros cúbicos que se encuentran contemplados dentro del convenio de 1996, a fin de asegurar el abasto de agua a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

Especial

Los productores agrícolas del distrito de riego 026 no se mostraron contentos con tal decisión de la Comisión Nacional del Agua de enviar únicamente 200 millones de pesos, pues con tal volumen apenas es posible un riego y no es posible tener un mayor incremento en la producción de granos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo haber estado mediando durante tres meses con los gobernadores Américo Villarreal y Samuel García así como con los productores a efecto de alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones para las partes.

Previamente, el gobernador de Nuevo León dijo sentirse satisfecho con el acuerdo pues no se envían a Tamaulipas los 360 millones de metros cúbicos, sino únicamente con lo cual queda un volumen en las presas de Nuevo León para garantizar el suministro de agua a la sultana del norte.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció que a partir del próximo domingo a las 12 horas se iniciara el trasvase del agua, tras una serie de estudios técnicos efectuados e insistió en que con tal volumen no se afecta el abasto de agua a la ciudad regiomontana.

En la reunión efectuada en el Palacio de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que dentro del presupuesto de la Federación para el próximo año están contemplados los recursos suficientes para la recolección de las aguas negras de Monterrey y su tratamiento  para enviarlas a la presa Marte R. Gómez, como parte del convenio de 1996.

Y añadió que el Gobierno de México ha invertido alrededor de 100 mil millones de pesos en obras hidráulicas en el país en cuatro años. 

Así referencia en la construcción de presas en Sinaloa, Nayarit, Baja California y Nuevo León para atender de una mejor el problema del agua.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo tenemos que aprender, por un lado que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser —por necesidad— de beneficio mutuo ya que vamos juntos en los cambios y las consecuencias que estamos observando por razones ambientales  y juntos habremos de enfrentarlos.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro directo solidario seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales. Pedimos a cambio en los demás que se refleje la misma disponibilidad constructiva. Que se refleje la reciprocidad”.

Agregó que el trasvase no es, ni debe ser un asunto de negociación el acuerdo se respeta en sus términos, para beneficio de ambos estados y las soluciones a problemas futuros se buscarán en un junto equilibrio entre los usuarios de la cuenca.

Trasvase de agua a Tamaulipas no afecta abasto a Monterrey: Samuel García

El trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, no compromete el abasto de agua a la zona metropolitana  de Monterrey, según el gobernador Samuel García. 

Comentó el acuerdo al que se llegó en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en donde acudió en su representación el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Calificó la negociación de muy dura, y donde nunca en 26 años del convenio entre ambas partes, se había dado menos agua, pues ahora el trasvase será inferior a lo que se establece, ya que se enviaran 200 millones de metros cúbicos.

"Logramos prácticamente que sea la mitad, de 350 millones de metros cúbicos a solo 200", explicó el gobernador. 

Anticipó que el trasvase que se realizará no compromete el abasto de la zona metropolitana.

"Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica", estableció Samuel García. 

Asimismo, comentó que el acuerdo no incluye compensación económica alguna a los agricultores de Tamaulipas,  ya que Conagua ha sido muy clara que los derechos del agua no se venden, que son de la Nación.

La Presa El Cuchillo cuenta con 756 millones de metros cúbicos, y tras el trasvase quedaría en 556.

El convenio establece que se puede hacer el trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700, condiciones que se cumplieron.

 

(djh)