VIOLENCIA FEMINICIDA

¿Quién es la amiga de Shanquella que la golpeó en video? La buscan para extraditarla

Investigaciones del FBI realizadas en territorio mexicano señalan que Shanquella vacacionaba en Cabo San Lucas junto con sus compañeros de universidad

Fiscales confirmaron que se han presentado cargos contra una mujer originaria de Estados Unidos, pues en un video que circula en redes sociales se le ve golpeando a Robinson.
Fiscales confirmaron que se han presentado cargos contra una mujer originaria de Estados Unidos, pues en un video que circula en redes sociales se le ve golpeando a Robinson.Créditos: especial
Escrito en ESTADOS el

CABO SAN LUCAS.- El caso de Shanquella Robinson, joven estadounidense de 25 años, asesinada en este centro turístico de Baja California Sur, ha dado un avance, pues fiscales de México confirmaron que se han presentado cargos contra una mujer originaria de de Estados Unidos sospechosa de la muerte de la joven pues en un video que circula en redes sociales se le ve golpeando a Robinson.

Antonio López Rodríguez, fiscal local, dijo que el grupo con el que viajaba Robinson regresó a Estados Unidos después de que fuera encontrada muerta y aunque los fiscales del Baja California Sur no identificaron a la sospechosa, aseguraron que se han puesto en contacto con fiscales federales y diplomáticos mexicanos para tratar de conseguir que la mujer sea extraditada para enfrentar cargos en México.

Las primeras investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizadas en territorio mexicano, señalan que Shanquella vacacionaba en Cabo San Lucas junto con sus compañeros de universidad; sin embargo, la joven fue hallada inconsciente el sábado 29 de octubre en la sala de la vivienda que ocupaba, donde fue declarada muerta.

Por video, identifican a sospechosa

En redes sociales circula un video, que pone en evidencia una golpiza por parte de una de sus compañeras a Shanquella Robinson. La madre de la víctima, Sallomondra Robinson, dijo que los acompañantes de su hija le hicieron dos llamadas telefónicas, la primera para decirle que tenía una congestión alcohólica y no despertaba, la segunda para darle la peor noticia: que había muerto.

También dijo que el día en que llegó Shaquella al país se comunicó con ella y le informó que no saldrían de la villa que alquilaron. Esa fue la última vez que tuvo comunicación con ella. Sobre el video difundido dijo que sí reconoce a los acompañantes de su hija.

La necropsia de ley que le realizaron, no obstante, reveló otra cosa: habría muerto por golpes, pues tenía el cuello roto, así como varias lesiones en la columna vertebral.

El canal 5 de Los Ángeles (KTLA5) obtuvo una copia del certificado de defunción en el que se observa como causa de muerte: "Lesión de la médula espinal y luxación del atlas", sin embargo, el documento no menciona en absoluto presencia de alcohol. 

¿Quién es la amiga que golpea a Shanquella?

En un video que circula en redes la mujer que golpea a Shanquella es identificada como Daejane Jackson.

Shanquella y Daejhanae, de acuerdo con declaraciones de familiares y amigos de Robinson, viajaron a México para divertirse con sus amigos, identificados como Khalil, Winter Donovan, Alysse Hyatt y Nazar Wiggings.

Daejhanae Jackson, se define a sí misma, en las redes sociales que ha borrado luego de la muerte de su amiga, como una “aspirante a profesional de la salud”. Los otros cinco señalados también han eliminado sus perfiles. 

En el video se escucha a varios hombres alentar a las mujeres a pelear, se especula que los amigos se encontraban ebrios y que habrían consumido otras sustancias que alteraban sus conciencias.

(djh)