VIOLENCIA FEMINICIDA

Con el arte como apuesta, buscan la erradicación de la violencia contra mujeres en Oaxaca

Mediante poemas, cantos o cuentos, la “performancera” conocida como “Vulva Chorera” teje narraciones de forma chusca, pero cien por ciento reales de la violencia que viven las mujeres

En las calles tronaron las consignas. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!.
En las calles tronaron las consignas. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Su nombre, su figura, así como su discurso es provocador. Es "La Vulva Chorera", “performancera” quien, desde la sátira y parábolas incómodas al patriarcado, busca erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca quinto estado de México por feminicidios.

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos y desde ese concepto la artista se nombra y se planta frente a los escenarios alternativos y sororos como “la emisaria de las Diosas para proclamar el mensaje de sus hermanas terrenales”.

Así, mediante poemas, cantos o cuentos va tejiendo narraciones de forma chusca, pero cien por ciento reales de la violencia que viven las mujeres. “El arte puede ser este altavoz para denunciar y enunciar posturas políticas, pero también violencias y cosas con las que no estamos de acuerdo”.

El personaje nació a inicio de 2022. “Yo ya escribía sobre estos temas, pero no había encontrado una forma en la que se pudiera compartir. Soy artista plástica y en una ocasión tuve la oportunidad de hacer equipo con otras chicas y hacer canciones de forma muy local. Empecé a ver que mediante la música y presentaciones podría expresar lo que yo quería”.

Durante su estancia en la Escuela para la Libertad de las Mujeres fue descubriendo que no era la única atravesada por la violencia y por los mismos sentimientos de enojo, frustración y digna rabia. “No estaba sola. Era una situación generada por un sistema que nos oprime a todas, pero que se vive de distintas formas. Por eso lo que yo escribo son mis propias experiencias que terminan siendo las experiencias de otras personas”.

A partir de evidencias recabadas trazó los primeros cuentos que después transformó en canciones con ritmo de cantos de iglesia a manera de sátira. “Tuve una educación religiosa la mayor parte de mi vida, así que busqué en eso los dogmas que había interiorizado. La religión nos pone en lugar de sumisión, obediencia y nacidas para servir. Las canciones son una contestación al lugar a donde nos colocan a las mujeres”, argumenta.

Especial

Una de estas historias la denomina Marte y las medias de mierda con la cual aborda el acoso sexual, delito que en Oaxaca de enero a octubre de este año suma 247 denuncias.

En esta pieza va contando la historia de una mujer que compra unas medias y al salir a la calle sufre acoso. “La morra piensa que es por las medias y las cambia por otras, pero el acoso sigue igual, entonces cambia de ropa, cambia de hora y hasta de lugar, pero sigue siendo lo mismo. Ella piensa que tiene un problema hasta que en la historia descubre que no sólo a ella le pasa esto”.

Actualmente "La Vulva Chorera" se ha establecido como un personaje icónico de las marchas feministas en Oaxaca, pues lleva de frente la denuncia de muchas mujeres en un estado y un país feminicida.

Con marcha fúnebre protestan por las 715 mujeres asesinadas en seis años

Con una marcha fúnebre, decenas de mujeres protestaron en las calles de Oaxaca frente a los 715 feminicidios contabilizados por las organizaciones sociales a lo largo del sexenio que está por concluir. 

“Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un estado fallido. Hoy conmemoramos un año de la Monumenta Contra la Violencia Feminicida, un año más de muertes, desapariciones e impunidad.

"Un año más recordando a la sociedad oaxaqueña que vivimos en un estado feminicida, pero también es un año en el que nuestra lucha conjunta y organizada se fortalece. Un año en el que la protección, la justicia y la sanación nace de nosotras y es para nosotras”, señalaron activistas feministas.

Especial

Vestidas de negro, con cruces rosas, flores, veladoras y antorchas en manos, caminaron a paso lento. En su ruta de la Monumenta hacia la explanada de Santo Domingo intervinieron fachadas con 715 siluetas, una por cada víctima de la violencia feminicida. “Nuestra rabia es digna y nuestra lucha justa”. 

La música luctuosa fue abriendo el camino. Cruces rosas y veladoras hablaba por cada una de las vidas arrebatadas. 

En las calles tronaron las consignas. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!

La marcha fúnebre forma parte de la Jornada de indignación Contra el Estado Feminicida que se enmarca en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En estas acciones participarán Remuvi, Colectiva Chicatanas, SOROR, Gesmujer Rosario Castellanos, Consorcio Oaxaca, COJUDIDI, SiKanda - Solidaridad Internacional Kanda AC, Mano Vuelta A.C., La Campamenta Te acompaño, Abrazaditas, Marea Verde Mixteca y la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

(djh)