VIOLENCIA EN GUERRERO

Violencia pegan a la salud; cierran 11 clínicas; otros 4 por falta de dinero

Las localidades que no cuentan con atención médica se concentran en tres regiones de Guerrero: Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña, donde operan distintas bandas criminales|

Las localidades que no cuentan con atención médica se concentran en tres regiones de Guerrero: Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña, donde operan distintas bandas criminales
Violencia en Guerrero.Las localidades que no cuentan con atención médica se concentran en tres regiones de Guerrero: Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña, donde operan distintas bandas criminalesCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- En 11 localidades de diferentes regiones de Guerrero se encuentran cerrados los centros de salud por inseguridad y violencia, y en cuatro más por falta de recursos humanos y materiales. 

La secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, reconoció ante el pleno del Congreso de Guerrero el impacto que tiene la violencia en el derecho que tienen los guerrerenses a la salud. En dichas zonas operan distintas bandas criminales.

“Hay comunidades con unidades médicas cerradas debido a cuestiones de inseguridad o carencia de recursos humanos”, reconoció, y dijo que la distribución de medicamentos se realiza bajo criterios institucionales, referentes al cuadro básico de atención y al catálogo de insumos con los que cuenta el sector Salud.

Las localidades que no cuentan con atención médica se concentran en tres regiones de Guerrero:

  • Tierra Caliente
  • Costa Grande
  • Montaña

La inseguridad mantiene cerrados los centros de salud en estas localidades:

  • El Pescado y El Durazno, en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.
  • Escalerilla Zapata en Acatepec, Montaña
  • Nueva Cuadrilla en Coahuayutla, Costa Grande
  • Camalote, Mesas, Murga, Parotal, Mameicito y Parasal Seco, todas en el municipio de Petatlán y Real de Guadalupe, en Zihuatanejo, Costa Grande.

Por falta de recursos materiales y humanos no se brindan servicios de salud en las comunidades de:

  • Arroyo Prieto, en Cochoapa el Grande
  • Alcametla en Alcozauca y Cacalotepec, en Apaxtla, todas de la región Montaña
  • Pie de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez, Costa Grande. 

Agregó que hay otras áreas donde se está proponiendo la construcción de unidades de salud, como en la Sierra de Petatlán, donde aproximadamente 15 comunidades “requieren aumentar la infraestructura de salud”.

En lo que va del año se han registrado mil 173 casos, son 117.3 al mes y 3.8 cada día, según datos del gobierno federal. También en octubre aumentaron en Acapulco los asaltos y homicidios, reportó el secretario de Seguridad municipal. El repunte de asesinatos en el país es de 2 mil 766: SSPC.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se toma una selfie con trabajadores de la salud

En el corte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública se indica que durante octubre se registraron 138 personas víctimas de homicidio doloso, mientras que en septiembre la cifra fue de 127.

Junio es el mes con más víctimas de homicidio doloso pues se reportaron 143, pero con los datos más recientes octubre se ha posicionado como el segundo con mayor cantidad.

Agosto es el periodo en el que hubo menos personas víctimas de homicidio doloso dentro del registro, pues se contabilizaron 92. De las 138 personas que en octubre fueron víctimas de homicidio doloso en el estado, 82.6% fueron con arma de fuego, es decir 114 víctimas. Seis fueron debido a un arma blanca, mientras que 18 fueron con otro elemento no especificado.

 

 

 

rst