TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE

Tráfico de animales exóticos, a sólo un clic; de la selva para las grandes urbes

Un estudio revela que especies emblemáticas o exóticas, como el jaguar, oso perezoso, mono aullador, cocodrilo, pepino de mar, perico atolero, león africano y tigre de bengala se comercializan libremente en redes sociales

Un estudio revela que especies emblemáticas o exóticas, como el jaguar, oso perezoso, mono aullador, cocodrilo, pepino de mar, perico atolero, león africano y tigre de bengala se comercializan libremente en redes sociales
FAUNA SILVESTRE.Un estudio revela que especies emblemáticas o exóticas, como el jaguar, oso perezoso, mono aullador, cocodrilo, pepino de mar, perico atolero, león africano y tigre de bengala se comercializan libremente en redes socialesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

“Vendo o cambio bonito ejemplar de cocodrilo mexicano, gente seria, no preguntones, ni chinches $$$”. Así se promueve en redes sociales Juan, joven originario de Chimalhuacán, Estado de México, que ofrece dos ejemplares de cocodrilo de pantano, sin documentación o registro a través de un grupo de Facebook.

Una investigación encubierta del Centro para la Diversidad Biológica puso al descubierto que el tráfico de ejemplares de vida silvestre se encuentra “normalizado” en todo México.

“Especies emblemáticas o exóticas, como el jaguar, oso perezoso, mono aullador, cocodrilo, pepino de mar, perico atolero, león africano y tigre de bengala se comercializan libremente en redes sociales”.

Fotos del Centro para la Diversidad Biológica 

El estudio realizado por un asociado del Centro, entre mayo y agosto de 2022, descubrió la magnitud del problema y expuso los métodos de los traficantes, así como las causas que contribuyen a mantener boyante el mercado ilegal de vida silvestre y garantizar el acceso sin riesgos a vendedores y compradores, que tiene que ver con la aplicación laxa de las leyes, la falta de voluntad política para abordar el problema y la débil supervisión en redes sociales.

“Es realmente muy fácil comprar un tucán, un mono aullador o un oso perezoso de manera ilegal en México”, destacó Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

“Todo lo que necesitas es una cuenta de redes sociales y algo de dinero. Una vez que los animales terminan en el comercio ilegal de mascotas, las probabilidades de que sufran de hambre y maltrato son altas. A medida que más y más animales son arrancados de su medio natural, se vuelve más difícil recuperar a las especies en franco declive”, manifestó.

“Documentamos un caso de un oso perezoso que lo pueden traer de Estados Unidos, cruzarlo por la frontera y tenerlo disponible en un par de días por 30 mil o 40 mil pesos. Estamos hablando de grandes mamíferos y grandes felinos”, explicó Alejandro Olivera.

El informe revela lo fácil que es adquirir una especie de vida silvestre en grupos públicos y privados de Facebook, a pesar de las políticas y normas de comportamiento de la plataforma que prohíben la "compra o venta de animales, productos y subproductos”.

El informe revela que muchos animales son capturados en estados del sur de México y a lo largo de la costa Pacífica, y desde allí son llevados principalmente por tierra hasta grandes centros urbanos, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Y la demanda extranjera sigue siendo una causa del tráfico de vida silvestre en México.

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señalan que los principales estados en los que se presenta recolección ilegal de vida silvestre son: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. 

“La Ciudad de México es el epicentro del tráfico ilegal de vida silvestre en México, donde se realiza la mayor parte de la comercialización directa de plantas y animales extraídos del medio silvestre (…) Los principales destinos de exhibición y venta son: el tradicional Mercado de Sonora; Mercado Nuevo San Lázaro; Mercado de Peces y Mascotas 'Alfredo Robles Domínguez', Mercado de Plantas y Flores Madreselva y el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, entre otros”, señala la investigación.

ANIMALES Y CRIMEN ORGANIZADO

El comercio ilícito de especies de vida silvestre también ocurre en los mercados tradicionales de México, donde se emplean “halcones”, para alertar sobre posibles operativos de inspección, evitar que los curiosos tomen fotografías o reportar cualquier actividad sospechosa.

De esta manera, la organización, originaria de Nuevo México, Estados Unidos, muestra cómo el tráfico de especies en México está cada vez más ligado al crimen organizado

“La división del trabajo abarca desde la extracción de especímenes de la naturaleza, almacenamiento, transporte y distribución, hasta llegar a la venta final (…) Causa una gran preocupación, la participación del crimen organizado en el tráfico de vida silvestre con ganancias que se dispararon y que sirven para subsidiar otras actividades ilícitas, lo que lo convierte en un problema complejo que exige medidas urgentes”, señala la investigación.

Alejandro Olivera dice que “el tráfico de vida silvestre deja muy buenas ganancias al crimen organizado, estamos hablando de ejemplares que valen miles de dólares como el buche de totoaba. El control del crimen va más allá de las drogas y de las armas”.

OMISIÓN OFICIAL

Durante el transcurso de la investigación, el Centro también encontró que en ocasiones las UMA’s y PIMVS, que son instalaciones con registro ante la Semarnat, para la compra-venta regulada de ejemplares de vida silvestre de flora y fauna, como criaderos, zoológicos y jardines botánicos, participan en el mercado negro, ante la prácticamente nula supervisión y vigilancia de la Profepa.

Denuncia el descuido de la actual administración federal para atender el comercio ilegal de especies a través de internet.

“Antes, la Profepa tenía varios agentes de investigación en cibernética para detectar este tipo de situaciones, pero ahora esta área también está desmantelada y no es prioridad para el gobierno monitorear las redes sociales y encontrar a los traficantes”, señaló.

El Centro entregó una copia sin censura del informe a la Fiscalía General de la República (FGR) y presentó una denuncia de hechos. El reporte contiene audios, videos y conversaciones en redes sociales en las que se expusieron especies, precios y métodos de entrega, lo que sirve como evidencia del tráfico ilegal.

La investigación “Vendidos sin piedad. El tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México”, incluye horas y horas de trabajo de campo, solicitudes de información con base en la Ley de Transparencia, testimonios de traficantes, entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como puntos de vista de importantes organizaciones de la sociedad civil dedicadas a combatir este flagelo.

 

 

 

 

rst