VIRAL

Se la dejan barata: la multa que le dieron a “Lady Chichén Itzá” por escalar pirámide

La pirámide de Kukulkán se encuentra en Chichén Itzá y es un monumento protegido; la mujer que subió a ella fue abucheada por el resto de turistas

La pirámide de Kukulkán se encuentra en Chichén Itzá y es un monumento protegido; la mujer que subió a ella fue abucheada por el resto de turistas
Lady Chichén Itzá.La pirámide de Kukulkán se encuentra en Chichén Itzá y es un monumento protegido; la mujer que subió a ella fue abucheada por el resto de turistasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Pese a que existe una prohibición desde hace años, una mujer se atrevió a subir a la pirámide de Kukulkán, en la zona arquerológica de Chichén Itzá, lo que causó el repudio de los asistentes e indignación en redes sociales. A esta turista la bautizaron como "Lady Chichén Itzá".

En los videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a la mujer que está arriba de la pirámide, baila y se divierte; después baja por los escalones, mientras las personas que están alrededor la abuchean y hasta le echan agua. 

La turista, originaria de Mexicali, Baja California, fue entregada a la policía municipal de Tinum por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde 2007, la pirámide se convirtió en una de las siete maravillas del mundo moderno, según un concurso realizado por New Open Word Corporation.

Además, la ciudad de Chichén Itzá, donde se ubica el monumento, fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. 

A diferencia de Teotihuacán, donde se puede subir a las pirámides del Sol y de la Luna, en la de Chichén Itzá está prohibido porque podría dañar el lugar histórico. 

LA MULTA QUE LE DIERON

La multa que le dieron a la mujer mexicana de 29 años, quien decidió levantar el cordón de seguridad que protege a la pirámide y subir los escalones, fue de 5 mil pesos, monto por debajo de lo estipulado en la ley.

Conviene recordar que en 2008 se tomó la medida de instalar cordones de seguridad como una forma de conservación de las pirámides.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tras la violación del reglamento del sitio turístico, la Pirámide de Kukulkán no se vio afectada ni sufrió ningún daño en las estructuras, lo que podría explicar que el monto de la multa sea más bajo y sea considerada como una falta administrativa.

Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán aseguró que la falta administrativa fue por alterar el orden que. Destacó que la multa por daños sobre monumentos artísticos e históricos puede ascender a más de 150 mil pesos.

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA?

Subirse a la pirámide de Kukulkán es un delito que se contemplaría en el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, artísticos e Históricos. La multa asciende de los 34 mil 574 pesos a 172 mil 870 pesos

"Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo", precisa el artículo 55.

Pero si hubiera dañado el lugar, ella se puede enfrentar a una pena de "prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado", destaca el artículo 52 de la misma Ley.

 

 

 

 

rst