GRIPE AVIAR

¿Se acabará el pollo por crisis de gripe aviar? Esto advierten en Campeche

En semanas pasadas se han registrado varios casos de gripe aviar en distintos estados de la república. A saber: Nuevo León, Baja California, León y Sonora

Quijano consideró necesario el sacrificio de pollos y desinfección de galerías, que, aunado a un tiempo de reposo, podría retomarse el proceso de crianza.
Quijano consideró necesario el sacrificio de pollos y desinfección de galerías, que, aunado a un tiempo de reposo, podría retomarse el proceso de crianza.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El brote de gripe aviar identificado en Yucatán ha llevado al cierre del ingreso de pollo y huevo a Campeche, por lo que se estima que en los próximos días haya escasez e incremente el precio de estos insumos que son parte de la canasta básica.

Vendedores del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, aseguraron con preocupación que cuentan con piezas de pollo que serían suficientes sólo para dos días, de acuerdo con información de 24 horas. 

El brote de gripe aviar se detectó en las granjas Crío, por lo que se dio orden de que se cierre el paso al traslado de pollo para que no infecten a las aves en las granjas campechanas, explicó Oscar Quijano Torres, líder de los polleros en la principal central de abasto en Campeche.

Gripe aviar en México

En semanas pasadas se han registrado varios casos de gripe aviar en distintos estados de la república. A saber: Nuevo León, Baja California, León y Sonora.

Negocios y comerciantes de pollo, huevo y pavo advirtieron sobre la urgencia de frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México, debido a que generaría una carestía previa al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo de estos productos. 

Productores de estados norteños sacrificaron 300 mil aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves; el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos los productores han sacrificado 49 millones de aves para contener la propagación del virus de la influenza aviar AH5N1.

En el parque José María Morelos y Pavón, el más grande de Tijuana, tuvo que ser cerrado a causa de un brote de gripe aviar. De acuerdo con el Sistema Municipal de Parques Temáticos, administrador de este espacio que recibe alrededor de 100 mil visitantes cada fin de semana, el virus fue detectado entre la población de gallinas.

El problema en Campeche

“Tenemos empleados y no sabremos dónde agarrar para pagarles”, detalló el comerciante. Quijano consideró necesario el sacrificio de pollos y desinfección de galerías, que, aunado a un tiempo de reposo, podría retomarse el proceso de crianza.

Sobre el huevo, locatarios de la central de abastos señalaron que el producto se adquiere también de Crío, por lo que esta semana se verán incrementos de entre 75 y 80 pesos la reja. 

Aunque no confirmaron el precio, advirtieron que la ciudadanía tendrá que prepararse porque será más difícil conseguirlo.

En una publicación que circula en Facebook, se advierte que este viernes 25 de noviembre será el último día que se surta pollo a Campeche

¿Cuál puede ser la solución?

El comerciante precisó que al menos la empresa Bachoco pudiera surtir a Campeche, además de que otra opción es comprar pollo procedente de la Ciudad México o Puebla, lo que podría resultar más caro, pues muchos ejemplares mueren durante el traslado.

En cuanto al huevo, los locatarios aclararon que lo que podría hacerse es buscar traer producto de otras granjas, porque las cercanas a Mérida están cerradas.

(djh)